El Gobierno ya ha iniciado los trámites para estudiar las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, tal y como se comprometió con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.
La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras, según la documentación publicada en el portal de contrataciones.
El coste de estos servicios ascenderá a 1,4 millones de euros y el plazo establecido será de 10 meses. Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 euros para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras, como parte de este contrato.
El pasado mes de junio, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, descartó iniciar el debate correspondiente con el sector para comenzar a diseñar este plan, con el objetivo de dar prioridad a la situación económica, lastrada tanto por la pandemia como por la guerra en Ucrania.
No obstante, volvió a confirmar que se aplicará esta medida y avanzó que ya se estaba realizando un estudio previo. De hecho, al margen del debate que se debe abrir con el sector para consensuar el mejor sistema posible, los planes para implantar el pago por uso en las carreteras siguió adelante.
De esta forma, el 10 de junio se formalizó el contrato interno entre la Dirección General de Carreteras e Ineco, y el pasado 10 de agosto esta empresa adjudicó los servicios de consultoría a KPMG. Todos los documentos apuntan al año 2024 como el año a partir del cual "podrían" implantarse los peajes.
Alineamiento con la UE
El Gobierno defiende que este plan responde a las recomendaciones específicas hechas a España en el marco del Semestre Europeo 2019-2020 y al alineamiento con las agendas estratégicas de la Unión Europea, en cuya mayoría de países (Italia, Francia o Portugal, por ejemplo) se aplican peajes de forma generalizada.
Estos contratos abren la primera de las tres fases en las que se articulará esta medida. La segunda será el diseño e ingeniería de la solución adoptada y la tercera estará constituida por los servicios necesarios de soporte para la licitación de la implantación del nuevo sistema de cobro.
Uno de los primeros elementos que se analizarán en estos informes será si se adopta un sistema de viñetas, con las que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento.
También se estudiará al alcance de la red vial a tarificar, si son solo las autovías estatales o también las autonómicas (para no crear agravios territoriales) o incluso cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal para no perjudicar a los más vulnerables.
ma
Qué gentuza, no les basta con saquear los bolsillos a dos euros el litro de gasolina
bambulo2
Los impuestos se imponen como su nombre indica. ¿Los impuestos son confiscatorios? Subvencionar partidos políticos y sindicatos, ¿está mal? Siempre las cuestiones de los ingresos del Estado y gastos del Estado son LA POLITICA. Cuanto y cómo ingresa y cuanto y como gasta. LA POLITICA. Por eso, cada dos o cuatro años hay NUEVAS ELECCIONES. Y los que se dedican al asunto se ponen en marcha para SEDUCIRNOS. Cada cual ELIGE.
Wesly
En definitiva, el tema consiste en expoliar todavía más a los sufridos contribuyentes. Claro que hay que pagar impuestos, pero, antes de decidir cuántos impuestos se nos impone que paguemos habría que resolver tres cuestiones clave: 1.- Para qué es justo pagar impuestos. ¿Para subvencionar partidos políticos y sindicatos?, ¿para pagar sueldo y privilegios de políticos y empleados públicos no sujetos a la competencia?, ¿para repartir regalos a cambio de votos para el partido del Gobierno?. 2.- Tener ya implantados controles efectivos para asegurar que todo el dinero recaudado se gasta sólo de la forma más eficaz para servir al interés general, y que todo intento de no hacerlo así será detectado y denunciado ante la justicia. 3.- Tener ya incluidas sanciones aumentadas en el código penal para castigar el robo, la malversación y la gestión negligente o desleal del dinero recaudado. Mientras estas condiciones no estén efectivamente implantadas, los contribuyentes se encuentran sujetos a una extorsión cuyo producto se dedica demasiadas veces a pagar privilegios y a comprar votos para el partido del gobierno, lo que supone una arbitrariedad inaceptable prohibida por el artículo 9 de la Constitución.
Sin_Perdon
Tranquilos que ganará Feijoo las elecciones y no impondrá este nuevo impuesto. Ya saben, el PP, los "bajaimpuestos", como ya hizo Rajoy. Aunque.... Mira que a ver si realmente hace como hizo Rajoy y desupués de prometer eso, bajar impuestos, lo que hace es subirlos diciendo que la situación económica es mucho peor de lo que se pensaba. Como si la mayoría de los españoles no supiéramos que la situación económica es muchísimo peor de lo que nos cuentan. Y mientras Moreno Bonilla aumentando el número de Consejerías y colocados a dedo. Esa es el plan de austeridad Made in PP.