El volantazo del Gobierno respecto al Sáhara no es el único cambio brusco de criterio que va a protagonizar Moncloa en los próximos días. Pedro Sánchez se comprometió en la Conferencia de Presidentes a una rebaja de impuestos para reducir los precios de la gasolina, la luz y el gas y María Jesús Montero ratificó, 24 horas después, ese anuncio. No obstante, desde el Ejecutivo ya descartan totalmente esa rebaja fiscal y la limitan a "pequeños pellizcos", muy "específicos".
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del Ministerio de Hacienda, que justifican esta decisión en la "escasa efectividad" de una reducción de la carga fiscal. Desde el entorno de Montero recuerdan que el Estado ha dejado de recaudar 12.000 millones de euros tras reducir el IVA de la luz el pasado verano y, sin embargo, no se ha logrado, con esa medida, bajar los precios.
Desde el Gobierno recuerdan, además, que "otros países tienen margen" para realizar una importante rebaja fiscal, pero España no y, por tanto, se cierra definitivamente la puerta a esta vía, reclamada por el PP, y no descartada por Pedro Sánchez en la llamada 'Declaración de la Palma' tras su reunión con los presidentes autonómicos.
Insiste en topar los precios
En la reunión mantenida entre el Gobierno y el PP la semana pasada, los populares pidieron reducir el IVA del combustible al tipo superreducido del 4% y deflactar el IRPF para hacer frente a la subida de los precios provocada por la tendencia inflacionista de los últimos meses y la guerra de Ucrania. Bolaños y las tres vicepresidentas, sin embargo, guardaron silencio.
Ahora, y después de una semana sin ningún tipo de contacto entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición, desde Hacienda descartan adoptar estas medidas: "Aquí el debate no está en aplicar una gran rebaja fiscal, sino en tomar medidas adicionales. Nosotros ya rebajamos la luz, y mira…". El objetivo, explican las fuentes consultadas, es "topar los precios" y "desacoplar" el mercado energético del eléctrico.
Aquí el debate no está en aplicar una gran rebaja fiscal, sino en tomar medidas adicionales. Nosotros ya rebajamos la luz, y mira…
Esas propuestas, de hecho, son las que Pedro Sánchez está trasladando al resto de mandatarios europeos con el objetivo de lograr apoyos de cara al Consejo Europeo. De momento, el presidente ha recibido una respuesta negativa a la limitación de los precios, pero desde el Gobierno avisan que el jefe del Ejecutivo va a insistir en esa iniciativa.
Las fuentes de Hacienda consultadas afirman, en ese sentido, que el Gobierno no ha anunciado aún ninguna medida a la espera de conocer qué se pacta en el Consejo Europeo. Añaden, además, que los países que ya han anticipado alguna iniciativa no la aplicarán hasta el 1 de abril, el mismo día que entrará en vigor el plan estratégico del incluido en el Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros el 29 de marzo.
"Pellizcos" fiscales y ayudas directas
A día de hoy, el plan del Gobierno pasa por tratar de limitar los precios, desacoplar el mercado energético del eléctrico, y aprobar un paquete de ayudas directas. En cuanto a la rebaja de impuestos anunciada por Sánchez, la limitan a una pequeños "pellizcos fiscales" que, necesariamente, "deben ir acompañados de estas otras medidas".
Desde el Ejecutivo destacan que "es más difícil poner en marcha un programa de ayudas, que bajar impuestos", pero que esa es la apuesta de Pedro Sánchcez. De esta forma, la parte socialista del Gobierno ha escuchado las reivindicaciones de Unidas Podemos, que reclamaba esta medida.
Sobre un posible pacto con el PP. las fuentes consultadas afirman que los populares "quieren el titular de la bajada fiscal" y asumen que en ello insistirá el principal partido de la oposición. En todo caso, desde el Gobierno son optimistas respecto a un acuerdo con el PP: "Se sumará. Probablemente exija que el Real Decreto se tramite como proyecto de ley, y nosotros no podremos impedimento a ello".
La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, advirtió, sin embargo, que el partido no aceptará "cheques en blanco" y que será necesaria una interlocución, y una negociación, para llegar a un acuerdo. De momento, los populares no han recibido "ningún papel" por parte del Ejecutivo.