España

El Gobierno introduce en las ayudas de la DANA la reforma para mantener al DAO de la Policía

El texto defiende que sería "altamente disfuncional" proceder a la sustitución del DAO de la Policía Nacional tras la situación generada por la DANA en Valencia

  • Marlaska y el DAO de la Policía, en una imagen de archivo -

La idea del Ministerio del Interior de mantener a José Ángel González Jiménez en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional era un secreto a voces. Su jubilación estaba prevista para el mes de diciembre y el tiempo se echaba encima para formalizar la reforma que permitiera prolongar su trayectoria más allá de los 65 años. Finalmente, el Gobierno ha introducido en la disposición final quinta de las ayudas de la DANA la modificación que propicia que pueda seguir en el cargo.

En un primer momento, el Gobierno de Pedro tenía la intención de introducir esta reforma en el marco de la Ley de Movilidad Sostenible, ya que era la normativa que tenía más visos de prosperar en las próximas fechas. El calendario ha provocado que este primer movimiento llegara al límite ya que José Ángel González Jiménez cumple los 65 años el próximo mes de diciembre.

Ante esta situación, el Ejecutivo ha incluido esta modificación en las ayudas de los damnificados por la DANA. Según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado, en el marco de los daños generados por el temporal, está contemplada la disposición final quinta que prevé una modificación de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

"La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, con nivel orgánico de subdirección general, es el órgano de la Dirección General de la Policía responsable, de acuerdo con las directrices emanadas de la persona titular de la Dirección General, de la dirección, impulso y coordinación de las funciones policiales operativas de mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, correspondiendo a la persona titular del mismo la dirección, coordinación y supervisión de las unidades centrales y territoriales", detalle el texto.

Las explicaciones del Gobierno

Estas funciones cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la DANA, singularmente en la Comunitat Valenciana, que ha determinado el despliegue de más de 10.000 policías nacionales y guardias civiles, con el fin de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles. "Por ello, en esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional", defiende la modificación.

La idea del Ministerio del Interior es adaptar el régimen de jubilación de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa con la finalidad de evitar esta "disfuncional sustitución" en una situación de extraordinaria gravedad. Además, con ello se equipara su jubilación con la regulación del pase a la situación de reserva o a retiro, según proceda en el momento de su cese, de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

Malestar por el dispositivo de la DANA

La decisión de mantener a José Ángel González Jiménez en la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo generó un gran malestar entre los mandos. Como avanzó Vozpópuli, la Junta de Gobierno de la Policía Nacional estuvo dividida durante las primera horas de la crisis generada en las zonas damnificadas por la DANA. Una buena parte del 'núcleo duro' no acabó de comprender la decisión de no enviar refuerzos a los pueblos valencianos y, sobre todo, por no autorizar a los policías que pudieran acudir como voluntarios a Valencia. Esta última decisión provocó que los funcionarios tuvieran que recurrir a sindicatos policiales como el SUP, que activó la asociación Policía Solidaria.

Esta fractura se producía poco después de conocer que el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, iba a seguir en su puesto. El Ministerio del Interior quería aprovechar una enmienda del PSOE a la Ley de Movilidad Sostenible que impulsaba el Ministerio de Transportes para realizar el cambio legal que le permite continuar en el cargo más allá de su jubilación prevista a finales de este año al cumplir 65 años. Finalmente, la falta de tiempo ha provocado que se usen las ayudas de la DANA para introducir esta modificación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli