España

Talleres para 'niñes': así adoctrina el Gobierno en sus centros culturales de Latinoamérica

Estos cursos invitan a "identificar contenido machista" en la obra de Picasso o "poner el cuerpo" frente al patriarcado, el extractivismo y la injusticia climática

  • Niñez Trans, una de las charlas que promueve el centro asociado de Córdoba (Argentina)

Desde hace años, el Ministerio de Asuntos Exteriores financia 15 centros culturales en Latinoamérica a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el propósito de fortalecer los lazos culturales entre los dos lados del Atlántico a través de fortalecer "la acción cultural como factor para el desarrollo" y apoyar su promoción en el exterior. Una acción loable cuyo programa ha cambiado de manera gradual desde que el Gobierno actual llegó a La Moncloa. Con el paso del tiempo, Lorca, Cervantes o Velázquez han ido pasando a un segundo plano para darle protagonismo a la promoción de las líneas maestras de la Agenda 2030 y la del propio Ejecutivo.

Aunque se mantienen algunos talleres culturales como la realización de lecturas de El Quijote en algunos centros, la deriva hacia la izquierda y el movimiento 'woke' de los talleres es evidente: desde 'Gracias a elles: armarios abiertos 2022>2023" en Santo Domingo hasta 'Derecho de vida: miradas ecofeministas en el arte costarricense', los cursos con claros sesgos de politización marcan la agenda de estos centros culturales financiados con dinero público.

El Gobierno de Sánchez ha dado mucha importancia a la labor que realiza AECID, ya que ha aumentado su dotación de manera continuada: en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recibió 574,63 millones de euros, lo que supone un aumento de 196,25 millones respecto a 2022 y un 50% más respecto a 2021.

El taller 'Con Q de Queer: cuerpos o paisajes' que se cursa en el centro cultural español en México | Vozpópuli

Las actividades varían según el país, por lo que en algunos centros encontramos una mayor deriva política que en otros. En San José (Costa Rica), las noches de poesía o la lectura continuada del Quijote combinan con música feminista ('Las temerarias del Flow', que se definen como continuación "del ensamble feminista sonoro: Retumba") o talleres de arte feminista.

En Argentina, que posee un centro propio (Buenos Aires) y otro asociado (Córdoba), es posible encontrar un taller llamado 'danza y expresión libre para niñes', presentaciones de libros como 'trans'poesía' o un curso llamado 'Fake storming: análisis y creación de campañas de comunicación sobre temática LGTBIQ+.

Allí también es posible encontrar el taller 'Movidas al sur', pensado para jóvenes "con interés de formar parte de movimientos ecologistas y climáticos, o que ya pertenezca a ellos" y que tiene como objetivo conversar sobre cómo "poner el cuerpo" frente al patriarcado, el extractivismo y la injusticia climática.

En el caso del centro cultural de Honduras, cuyo enlace, por cierto, está mal colocado en la web oficial de Exteriores -redirige a otra web donde alguien ha insertado varios enlaces a contenidos para adultos-, proponen un taller llamado 'Decostruyendo a Picasso', cuyo propósito no es disfrutar de uno de nuestros artistas más internacional en el cincuenta aniversario de su muerte sino "identificar el contenido machista en la obra del artista malagueño". Se trata de la única actividad relacionada con él pese a la enorme trascendencia que tiene en el mundo del arte a nivel internacional.

En la descripción del curso, el centro lo define como así: "La mayor parte de representaciones de mujeres y niñas en la historia del arte, fueron realizadas por hombres, quienes a su vez se dirigían a un mundo de mirada masculina; son obras que buscaban complacer los patrones asignados por la lógica machista que ha dominado la humanidad". Este centro cultural también ha convocado "una mirada propia 2023", una convocatoria de plazas para una escuela de cine exclusiva para mujeres "con enfoque de género e inclusivo".

Imagen con la que el centro cultural de Costa Rica promueve uno de sus cursos
Imagen con la que el centro cultural de Costa Rica promueve uno de sus cursos

En México ocurre algo parecido. El taller 'Con Q de Queer: cuerpos y paisajes' de poesía enseña a "desarrollar una mirada amplia, crítica y queer a la hora de leer, escribir y pensar un poema" y promueve "un futuro sin género, la realidad como ficción", una perspectiva parecida a la que propone el Ministerio de Igualdad. En este centro, de los cuatro programas especiales, dos son exclusivos para mujeres:

En Perú tampoco escapan de estas propuestas. Cuentan con el proyecto 'Des/pro/tejidas', un curso que busca analizar "las problemáticas personales, sociales y estructurales que el aislamiento de la pandemia profundizó para las mujeres y disidencias en Perú e innumerables regiones del planeta". También un 'Trans fest', una feria organizada para el Día de la Visibilidad Trans.

Estos son algunos ejemplos de las actividades que han venido realizando estos centros culturales españoles en Latinoamérica y que demuestran que el Gobierno también fomenta los ideales del movimiento 'woke' y de la Agenda 2030 más allá de nuestras fronteras, quitando espacio para históricos de la cultura española como la generación del 27 o los pintores clásicos para introducir talleres con un claro sesgo ideológico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli