Mariano Rajoy comparecerá mañana como testigo en el juicio del llamado "Caso Gürtel". El motivo por el que no denunció a Correa y su relación con los procesados mientras dirigió las campañas de Aznar son algunos de los motivos por los que será interrogado.
El despliegue policial y periodístico será muy amplio. Según ha informado a Vozpópuli la Audiencia Nacional, en las inmediaciones de la sede del tribunal -que estará rodeada fuertes medidas de seguridad- ubicada en un polígono de San Fernando de Henares aparcarán 14 unidades móviles de televisiones y radios.
Además, 312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, se han acreditado para cubrir la declaración de Mariano Rajoy. De todos ellos, 150 accederán al edificio de la Audiencia Nacional. Otros 120 seguirán la declaración desde las salas de prensa y otros 30 accederán a la sala de vistas, donde podrán ver en directo al presidente del Gobierno, que declarará "en estrados", es decir, al mismo nivel que los magistrados y sin tener a los acusados a sus espaldas. Sin embargo, el presidente tendrá también la opción de testificar desde el lugar donde lo hace el resto de citados: en una mesa colocada frente a los jueces.
El interrogatorio comenzará con la intervención del letrado de la acusación popular que pidió su citación -la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade)- y luego los representantes de la Fiscalía, pero puede que lo haga, por respeto institucional, el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. También le interrogarán las acusaciones que deseen hacerlo de las cinco que están personadas además de Fiscalía y Adade: Abogacía del Estado, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, PSOE de Valencia y los socialistas de Boadilla del Monte (Madrid).
Fuertes medidas de seguridad
Desde esta misma mañana la policía ha vallado las dos calles que dan acceso al recinto donde declarará Mariano Rajoy. Además, los vehículos particulares no podrán aparcar desde las 17:00 horas de hoy y hasta las 23:00 horas de mañana. A pesar de todo, se mantiene la incógnita sobre el número exacto de policías que rodearán la zona. Tampoco se sabe por dónde entrará a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares ya que podrá acceder por donde lo harán todos los testigos. Lo normal es que el presidente acuda en coche hasta la esquina de la calle Mar Cantábrico, que abandone el vehículo para caminar hasta la puerta y que la prensa pueda tener acceso a captar la imagen. Sin embargo, hay otra opción para entrar con la que Rajoy podría evitar a los periodistas: utilizar la puerta de entrada de vehículos, situada detrás de la Audiencia.
Normativa para los periodistas
Rajoy está citado a declarar a las 10:00 horas, pero la prensa podrá acceder al recinto judicial a partir de las 7:30 horas de la mañana. Entrarán a la sede por la calle Mar Cantábrico, esquina con Mar Tirreno. En el recinto acotado para los medios de comunicación no se permitirá el paso de vehículos particulares; únicamente se autorizará el acceso de las unidades móviles cuya acreditación ha sido cursada y tramitada. Los coches particulares podrán estacionar en la zona del polígono.
Una vez dentro del perímetro de la sede judicial, sólo podrán entrar al interior del edificio los redactores y técnicos acreditados a tal fin. Se distinguirá entre redactores y cámaras que van a permanecer en el exterior del edificio y entre los que han sido acreditados para seguir la vista desde las Salas de Prensa o la Sala de Vistas. Habrá acreditaciones específicas para los que van a seguir la sesión del juicio desde el interior de la Sala de Vistas.