España

La Guardia Civil implica a la cúpula de ETA en el atentado mortal de Santa Pola de 2002

Acredita en un nuevo informe que los miembros del 'comité ejecutivo' de ETA imputados en la causa planificaron el atentado en el que asesinaron a dos personas, entre ellas una niña de seis años.

  • Imagen de los destrozos provocados por el atentado de ETA en Santa Pola. EFE.

La Guardia Civil vuelve a estrechar el cerco a la cúpula de ETA por la ejecución de los atentados. Los agentes que investigan el ataque en Santa Pola en 2002 han remitido un oficio a la Audiencia Nacional en el que acreditan que no corrió por cuenta y riesgo únicamente de los autores materiales, sino que los integrantes del 'comité ejecutivo' lo diseñaron y planificaron.

Así se desprende de un informe cercano a las 300 páginas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que apuntan que los jefes de ETA imputados en estas diligencias están detrás del atentado mortal. Tras analizar miles de documentos incautados, los agentes concluyen que el 'comando Argala' materializó el atentado "siguiendo las órdenes y con la autorización expresa de sus superiores", los cuáles, además, facilitaron los explosivos y el coche-bomba con el que se produjo el ataque.

La Guardia Civil sostiene al respecto que la cúpula incluso pudo haber evitado el ataque en el que fueron asesinados un hombre y una niña de seis años. "Eran plenamente conocedores de la intención de 'volar' el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, ya no solo por haber seguramente decidido y ordenado la acción, sino porque se responsabilizó de su materialización y de la elaboración del comunicado justificando la acción terrorista. Eran plenamente conscientes de que tenían a su alcance los medios para hacer cesar esa situación", reza el oficio.

La dirección de ETA

Los agentes señalan directamente a los históricos María Soledad Iparraguirre (Anboto); Miguel Albisu (Antza); Juan Antonio Olarra Guridi (Jon); Ainhoa Múgica (Olga); Félix Esparza (Ana) y Ramón Sagarzazu (Txango). Precisamente el juez les imputó en julio, tres meses después de admitir a trámite una querella de Dignidad y Justicia, y solicitó el oficio que ahora aporta la Guardia Civil en relación a su implicación en los hechos.

Los autores materiales del atentado utilizaron un coche y unos explosivos facilitados por los responsables en Francia, siguiendo las instrucciones de la dirección de ETAConclusiones de la Guardia Civil

El juez actuó contra ellos tras recabar un informe de la Policía Nacional en el que se apuntaba a la responsabilidad solidaria de la cúpula de ETA. Sin embargo, la Guardia Civil va más allá y les implica en la planificación del atentado que ejecutaron los etarras Óscar Celarain y Andoni Otegui. Ambos fueron condenados por la Audiencia Nacional en 2012 a más de 840 años de cárcel.

Los agentes siguen el 'modus operandi' marcado en otras diligencias reabiertas en este órgano, como la del asesinato a Miguel Ángel Blanco o el del también edil del PP Gregorio Ordóñez. En todos estos casos se habría acreditado la autoría intelectual de la bautizada como 'Zuba' de ETA y también del 'Otsagi'; esto es; el aparato militar de la banda terrorista.

En el momento de los hechos este aparato lo lideraban Múgica Goñi y Guridi, etarra este último condenado a más de 30 años de cárcel por ordenar el asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero. El oficio sostiene que aunque se le detuvo ocho días antes del ataque de Santa Pola, fue uno de los máximos responsables del aparato militar de ETA y, entre sus funciones, se encontraba la de señalar a potenciales objetivos a los que asesinar.

"Nos tenéis a vuestra disposición"

Para demostrar el papel del aparato militar (Otsagi) el informe incluye comunicaciones que se enviaron a algunos comandos de ETA sobre el suministro de materiales explosivos para ejecutar los atentados. Destaca, por ejemplo, la nota que se remitió al comando Bakartxo y de la que se incautaron los agentes tras su desarticulación en 2002. La misma incluía anotaciones manuscritas de Guridi.

Mikel Antza se negó a declarar en julio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

"No olvidar que tenemos que dar caña a tope, pero para eso es imprescindible no caer ¿Eh? Que ya hemos recibido suficiente. Por nuestra parte todos los contratiempos de los que vosotros teníais conocimiento han remitido y ya le hemos dado forma. ¡GORA ETA!, ¡redios!. Nos tenéis a vuestra disposición para mandar lo que necesitéis, por lo tanto, gastar sin miedo que volveremos a enviar, je, je, je", recoge el comunicado.

Los jefes de ETA imputados en la causa están citados para este lunes. El juez ha autorizado que comparezcan por videoconferencia. Tres de ellos lo harán desde prisión y dos desde los juzgados de San Sebastián

Así, incluyen también otra carta similar que el aparato militar de ETA envió al comando legal Ekaitza y en la que se analizó una huella del sanguinario 'Txapote'. "Tal y como quedamos ahí os va una 'lapa', bonita bonita para meterla a ese hijo de cerda...", rezaba. Se refiere al exparlamentario de UPN, Evelio Gil, contra el que perpetraron un atentado fallido el 25 de octubre del año 2000.

137 comunicados de ETA

Otro de los argumentos que esgrime la Guardia Civil para implicar a la cúpula es la reivindicación del atentado días después de cometerlo. Al respecto explican que se encontraron hasta 137 notas de prensa en la vivienda en la que fue detenido Mikel Antza. Ello "evidencia" que el fuera uno de los dirigentes de ETA, imputado también en la causa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, redactó y difundió estas notas.

"Solo el responsable del aparato político de ETA, Mikel Albisu en este caso, puede manejar documentos que le van a servir para elaborar informes relacionados con el proceso asambleario de ETA", dice la Guardia Civil. Además, le atribuyen el rol de la estrategia política y militar de la banda, y la impartición de órdenes para facilitar el coche y los explosivos a los dos etarras que perpetraron el atentado mortal de Santa Pola. Misma responsabilidad asignan a Anboto, la cual también fue jefa del aparato político entre 1994 y 2004; año en que se le detuvo.

Precisamente el magistrado Manuel García Castellón ha citado a cinco de los seis imputados para este lunes. A excepción de Félix Esparza, el resto serán interrogados por el atentado de Santa Pola, si bien lo harán por videoconferencia. En el caso de 'Anboto', Guridi y Múgica, será desde prisión; mientras que Mikel Antza y Ramón Sagarzazu, comparecerán desde los juzgados de San Sebastián.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli