La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el vídeo del acto celebrado este fin de semana en Oñate (Guipúzcoa) en el que se exigía la expulsión del Instituto Armado del municipio, donde aparecía un menor simulando un disparo a un muñeco que representaba a un agente del cuerpo.
Como contó Vozpópuli, el protagonista del vídeo es un niño de menos de diez años simulando disparar a un 'cabezón' de la Guardia Civil, en el transcurso de un acto que se celebra cada año con el beneplácito de la Delegación del Gobierno. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya solicitó explicaciones al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska de por qué y cómo se ha podido autorizar esta imagen en Oñate.
Y este martes, según informan desde AUGC, también han interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por lo que, a su juicio, es la utilización inadecuada de un menor y la difusión de su imagen aparecida en noticias y contenidos que atentan contra los derechos fundamentales del niño y promueven el odio hacia los miembros de la Guardia Civil.
En concreto, AUGC considera que el vídeo hace un uso indebido de la imagen de un menor: "En los últimos días, han circulado noticias y vídeos que muestran a un niño en situaciones que no respetan su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a su propia imagen. Estos contenidos se han publicado sin las debidas garantías de respeto a los derechos del menor".
La asociación también considera que ha habido una "difusión con fines de odio": "Las imágenes han sido utilizadas con el objetivo de sembrar odio hacia los agentes de la Guardia Civil, especialmente aquellos destinados en el País Vasco y, en particular, en la localidad de Oñate (Guipúzcoa)".
Malestar en la Guardia Civil
En este sentido, AUGC ha solicitado que se activen los "mecanismos legales pertinentes" para "investigar las informaciones y contenidos denunciados", "preservar los intereses y derechos del menor afectado", "exigir responsabilidades a los autores de la captación y difusión de las imágenes" y "ordenar la retirada de las fotografías y vídeos identificados como relativos a los hechos denunciados".
"AUGC subraya la necesidad de actuar con firmeza para proteger los derechos de este menor, que se ha visto involucrado en un acto donde este menor simula hacer uso de un arma de fuego disparando a una persona disfrazada de guarida civil", apuntan desde la asociación.
Y añaden: "AUGC considera necesario poner fin a estas prácticas y evitar que se utilicen imágenes de menores de manera que puedan perjudicar su bienestar y fomentar el odio hacia los guardias civiles".
En el vídeo, el niño ejecuta la acción, simulando que dispara a su objetivo, en el marco de la jornada "Alde Hemendik Eguna" (Día de 'Que se vayan de aquí'). Este vídeo que se viralizó este domingo ha generado una gran polémica, lamentando la permisividad del Ministerio del Interior de Marlaska.
Grupos vinculados a la izquierda abertzale organizan cada año un acto para exigir la expulsión de la Guardia Civil del cuartel en el municipio guipuzcoano de Oñate. Se trata de actos populares que habitualmente cuentan con la participación de la ciudadanía -incluidos niños- y que están marcados por las representaciones teatralizadas o actos musicales.