La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha vuelto a presentar a Fernando Grande-Marlaska un nuevo plan contra el narcotráfico con el que pretenden que se reconozca a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad. Este informe de 22 páginas donde se detalla la situación actual de estos delincuentes en el Estrecho de Gibraltar solicita un dispositivo integran en la zona y la vuelta del equipo de élite de OCON-SUR, que tan buenos resultados tuvo contra el tráfico de drogas.
Esta solicitud llega cuando se cumple una semana del asesinato de dos agentes en Barbate que fueron embestidos por una narcolancha. Desde AUGC se recalca el "grave y creciente problema de seguridad ciudadana en relación a la delincuencia que genera el narcotráfico" en la provincia de Cádiz, "como puerta de entrada de estupefacientes en Europa".
Más agentes
Esta es una cuestión que llevan años abordando pero el asesinato de Barbate obliga a actualizar el desarrollo del plan que han presentado. En él, reclaman la reactivación de la unidad especializada en la persecución contra el narcotráfico y sus bandas, OCON-SUR, con su correspondiente consolidación y potenciación.
Asimismo, AUGC considera que la Zona de Especial Singularidad (ZES) debería comprender, al menos, el conjunto del territorio formado por la provincia de Cádiz, la Ciudad Autónoma de Ceuta, y toda su área marítima de influencia,. "Desde la desembocadura del Guadalquivir con las poblaciones de Trebujena, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, siguiendo por toda la línea de costa hasta el límite de provincia con Málaga", explican.
Otra de sus propuestas es la declaración de profesión de riesgo para los guardias civiles y policías. "No reconocer la especial peligrosidad y penosidad que nuestra labor conlleva, no solamente es un sinsentido, sino que supone un agravio cuando otras policías locales o autonómicas ya contemplan índices reductores para el cómputo de la jubilación anticipada", critican.
También consideran de "vital importancia" ampliar el Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT) que debería aumentar al menos, y en términos globales, en alrededor del 20% de las actuales plantillas del personal operativo y, al menos, en un 30% en los servicios de investigación.
Medios tecnológicos
Dentro de estas mejoras se debería producir un incremento de los medios y para ello debe hacerse un especial esfuerzo en aumentar y mejorar los medios materiales que, actualmente, se demuestran "rudimentarios" para combatir a los recursos cada día más sofisticados de los narcotraficantes. "Incluyendo los medios tecnológicos, los medios de autoprotección a los agentes, así como medios intermedios de defensa como son las pistolas Táser"
Del mismo modo, solicitan vehículos adecuados para la actividad delincuencial característica en la zona, como son las embestidas, ampliación de las unidades especializadas en el narcotráfico y blanqueo de capitales y logística adecuada para la gestión de vehículos, embarcaciones y mercancías aprehendida. Y es que su actual tratamiento y custodia recaen en las unidades del Cuerpo, restando recursos para la actividad propiamente policial.
En la misma línea, creen que es importante modificar varias medidas legislativas para mejorar la seguridad de los agentes y de la lucha contra el narcotráfico. Estas peticiones van desde la modificación del Código Penal y endurecimiento de las penas por agresiones a los agentes hasta la persecución penal de la compra/venta y uso de embarcaciones rápidas del tipo utilizado en los delitos de contrabando y narcotráfico, entre otras que mencionamos y detallamos en el informe.
Un plan urgente en Cádiz
Para facilitar el refuerzo de agentes e impedir la desmotivación de los funcionarios proponen incentivos profesionales, económicos y sociales para los guardias civiles y su unidad familiar. "Finalmente, queremos hacer hincapié en que llevamos demasiados años realizando esta propuesta para hacer de la Provincia de Cádiz una Zona de Especial Singularidad que sirva para paliar los efectos negativos que afectan de manera especial y concreta dicho territorio", aseguran.
El objetivo de AUGC es "impulsar de nuevo nuestra acción para implementar un plan urgente en esta zona tan estratégica de España". Un lugar donde tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se encuentran vulnerables ante la lacra del narcotráfico en la provincia de Cádiz.
Ditiritambo
Marlaska sabe que no debe acceder a los deseos de quien le presiona, es la primera norma de un político sensato. Y no debe olvidar que es la Guardia Civil (Perez de los Cobos y Ceña), los que intentan dar un golpe de Estado y que sea su criterio superior al del Ministro, al que no dan cuentas, amparados en una orden que da quién no es su superior Jerárquico (Juez). Ahora es el momento de aguantar el tirón, y despues, hacer lo que proceda, pero no como efecto del accidente, ni de la presión. Ni a uno, ni a otro debe cederse. Marlaska lo sabe y creo que así actuará.
Oberheim
A quien tienen que convencer es a Mohammed, que es el que chantajea a Sánchez con lo de Pegasus, Marlaska no es más que un mandao.
parlando
El Ministro del Interior de Francia que eliminara el mejor grupo de la Gendarmerie contra el narcotráfico en Marsella, un decir, para que el Moro de turno, otro decir, pueda continuar con su tráfico - tráfico que envenenara a su juventud, "psicodelizándola"-, y que además dejara campo libre para la inmigración ilegal, ese Ministro del Interior tardaría "cero coma" en desaparecer de la esfera pública. Aquí aguantamos a SuSanchi y a SuMarlaskita. Carros y carretas. Lanchas y narcolanchas. Es lo que hay, y el aguante de los españoles.