La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá lista una "propuesta" sobre el modelo de financiación autonómica para todas las comunidades en noviembre. El anuncio, sorpresivo, se ha producido en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en Sevilla entre Calviño y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Además, se produce a menos de 24 horas de que el gobernante andaluz se reúna con su homólogo valenciano, Ximo Puig, para hacer un frente común al que se sumará Murcia. Se trata de las tres autonomías que se consideran peor financiadas por el Estado.
"Llevamos tiempo analizando el marco y la ministra de Hacienda quiere presentar una propuesta en noviembre que sirva de base para la escucha de todas las comunidades", ha concretado Calviño. Acto seguido ha abogado por hacer "un ejercicio para construir país y reforzar la cohesión social".
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reconcido que la financiación autonómica "es un problema complejo que a nadie se le escapa". El barón autonómico del PP ha cuidado en todo momento el modo y las formas de su reivindicación, dado el carácter institucional del acto, circunstancia que no ha impedido que denunciara la "infrafinanciación" que padece Andalucía. Lo ha hecho en presencia no sólo de Calviño, sino también de delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Fernández, y del consejero de Hacienda, Juan Bravo, así como del titular de Presidencia, Elías Bendodo.
Moreno ha reconocido en su intervención que la financiación autonómica es "un problema complejo, a nadie se le escapa", dificultad que ha sustentado en el hecho de que "cada comunidad autónoma tiene una visión de cómo financiarse", momento en que ha pasado a enumerar parámetros como "la población, la dispersión, el envejecimiento", de manera que esa mezcla de factores para distribuir los recursos públicos en España desemboca en "un tablero demasiado poliédrico como para construir de manera sencilla una ley" que reparta el dinero durante un quinquenio.
A juicio de la vicepresidenta, "no puede haber puntos de partida basados en la confrontación y es un debate que debe abordarse con visión constructiva", ha expuesto durante su intervención ante los periodistas en el Palacio de San Telmo, donde ha conversado con Moreno acerca de las prioridades de Andalucía a la hora del reparto de los fondos europeos.
“Los planteamiento del victimismo no llevan a nada constructivo”, ha recalcado Calviño en sintonía con la ministra Montero y el PSOE. Ambos hablan de "confrontación" del Gobierno andaluz de PP Y Cs con el Gobierno central.
Ximo Puig espera avanzar este martes en financiación autonómica
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, espera avanzar este martes en financiación autonómica y en la "relación económica" con Andalucía en su encuentro institucional en Sevilla con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y hacerlo sin frentismo ni partidismo.
En declaraciones a los medios en Sagunto, ha destacado que la reunión con Moreno (PP) es "en sí misma un hecho positivo" para establecer lazos y sinergias y mejorar la relación entre las dos comunidades autónomas, informa Europa Press.
"Tanto Andalucía como nosotros partimos de una situación de infrafinanciación y necesitamos más pronto que tarde que se actúe de acuerdo con la ley, que se cambie y se adecúe a principios de justicia y equidad", ha defendido sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.
Para conseguirlo ha confiado en que la Generalitat y la Junta comparten un "espacio común" y no plantean esta reclamación como frentismo al Gobierno, sino como "una exigencia de que haya equidad en el trato". Ha destacado así que hay "puntos importantes de coincidencia" y que en eso trabajarán este martes.
También ha remarcado que los presidentes representan a las comunidades, "no a los partidos", y ha rechazado la partidización de las instituciones "que se hace muchas veces y es muy negativa". A su juicio, reunirse con un barón 'popular' es una señal positiva de que se entienda el respeto como clave fundamental de la convivencia.
"Está bien que se exprese que es posible dialogar siempre, a partir de ahí veremos qué puntos de coincidencia hay en financiación", ha expuesto, además de profundizar en los elementos de relación económica entre Andalucía y la Comunitat.
El reparto de los fondos europeos en Andalucía
Por lo que respecta al motivo que traía a Calviño este lunes hasta Andalucía, Moreno Bonilla ha asegurado que había “una enorme expectativa” por conocer cómo va a ser el reparto de los fondos euros que, a su juicio, “pueden ser un instrumento dinamizador y potenciado para reducir brecha entre comunidades”.
El gobernante del Partido Popular ha mostrado gran interés en “participar en la medida de lo posible” en los criterios de reparto de tales fondos. Para ello considerado indispensable “la cogobernanza” entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Todo con el fin de encontrar “la formula más apropiada y más eficaz, para ser certeros, y que estas ayudas tengan la mayor capilaridad posible” en el tejido social.
Aunque Moreno no ha llegado a concretar proyectos, sí se ha referido a la necesidad de “ir definiendo los prioritarios que queremos, como son todos los proyectos relacionados con la cadena agroalimentaria, sostenibles, tecnológicos” y del ámbito educativo, entre otros.
“Nos cuesta definir de una manera más pulida dónde tienen que estar los prioritarios”, ha reconocido el presidente, si bien ha apelado a que el futuro reparto debería “tocar todos los palos de nuestra economía”.