Hacienda ha obtenido unos ingresos récord en septiembre de 15.664 millones gracias al IRPF, cuando el Gobierno sigue sin deflactar la tarifa, y a la eliminación de las rebajas fiscales en el IVA y a la energía. Hasta el noveno mes, la recuadación ha sido de 205.012 millones de euros, 15.000 millones mas que en el mismo periodo de hace un año. Así lo muestra el Informe de Recaudación de septiembre de la Agencia Tributaria (AEAT) que se ha publicado este jueves.
El buen dato del mes tiene que ver, sobre todo, con el repunte de los ingresos por IVA (crecieron un 8,4% frente al 2,4% del mes anterior), y con las retenciones sobre los rendimientos del trabajo y del capital, que continuaron creciendo en septiembre al ritmo elevado de meses anteriores. Se confirma así, señala la AEAT, un mes más, el patrón de crecimiento observado en el resto del año, con un incremento de las retenciones y los pagos fraccionados superior al 10% y el progresivo aumento de la aportación de los ingresos ligados al gasto (en particular, IVA e Impuestos Especiales) que ya contribuyen casi en un 40% al crecimiento de la recaudación
En lo que respecta al IRPF, que mostraba cierto agotamiento en agosto dentro de una línea de crecimiento sostenido, crece un 12% en el mes y un 7,6% en el acumulado. Casi el 60% del crecimiento de los ingresos totales es consecuencia del notable aumento que experimentan las retenciones y los pagos fraccionados del IRPF. El crecimiento estable que muestran en el año ha permitido también que los ingresos homogéneos se recuperen en los dos últimos meses después de los resultados que se cosecharon en la declaración anual en julio, con descenso de los ingresos y fuerte aumento de las devoluciones.
En septiembre los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron un 11,1% (9% en el conjunto del año).
El IVA crece un 8,4% en el mes y un 7,6% en el acumulado. El retorno progresivo a la normalidad de los tipos en los productos energéticos es cada vez más apreciable en la recaudación, destaca el informe. El fin de las rebajas de tipos ya reúne 1.998 millones de euros.
IVA de alimentos e impuesto al plástico
Parte de este impacto es compensado por la pérdida de ingresos que supuso la rebaja de los tipos en la alimentación básica en los primeros meses del año (últimos devengos de 2023). En este sentido la AEAT señala que la vuelta escalonada a los tipos habituales en alimentación se ha empezado a producir en octubre y que, por lo tanto, no se tendrá su primera traducción en mayor recaudación hasta diciembre. En términos netos los ingresos adicionales por el cambio en los tipos ascienden a 527 millones, de forma que, sin este impacto, los ingresos homogéneos solo subirían un 5,8%.
En septiembre los ingresos por Impuestos Especiales crecieron un 6,5%, un 5,3% en el acumulado. Sin el Impuesto sobre la Electricidad, con subida de tipo desde enero, los ingresos del mes hubieran caído un 0,6%. En el Impuesto sobre Hidrocarburos la recaudación creció un 3,5% (en el acumulado del año un 1,9%). La tasa queda algo por debajo de las anteriores (sin contar julio afectada por el menor número de días laborables) debido a los pobres resultados del consumo de gasóleo de automoción (aumentó un 0,7% frente al 3,5% del mes anterior). El Impuesto sobre Plásticos No Reutilizables continúa el descenso, en septiembre pronunciado (-14%) y ya en comparación con unos meses en los que se empezaba a normalizar el proceso de realización de devoluciones,