Un grupo de hacker, vinculado al Kremlin, ha atacado este viernes diversas instituciones de Granada coincidiendo con la cumbre de líderes europeos que se celebra en la capital. Los piratas informáticos han bloqueado páginas web como la del Metro de Granada o la de Turismo. En un comunicado a través de Telegram han reivindicado los hechos, señalando también a otras administraciones centrales que no han sido, en teoría, afectadas.
Los hacker pertenecen al NoName057(16), un grupo de piratas informáticos prorruso que se declaró por primera vez en marzo de 2022, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques cibernéticos en sitios web ucranianos, estadounidenses y europeos de agencias gubernamentales, medios de comunicación y empresas privadas.
La visita de Zelensky
En un mensaje en Telegram, este colectivo anuncia que ha atacado dominios como el del metro de Granada (metropolitanogranada.es), el transporte público de la capital y la web de Turismo de Granada. También apuntan a la página de Moncloa y la del Ministerio de Economía y Transformación Digital, pero ambas siguen operativas.
Los hacker han comenzado su texto asegurando que: "Es bueno tener invitados cuando estás aburrido en casa". "Zelensky llegó a la ciudad española de Granada para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, para discutir el suministro de sistemas antiaéreos Hawk a Ucrania. Los españoles planean suministrar los seis sistemas de bandera, así como sistemas de defensa aérea, artillería y antidrones", afirman.
Un grupo ruso que ya atacó España
El grupo se vanagloria de haber "lanzado misiles DDoS" a las instituciones españolas y de Granada. Esta modalidad no roba datos pero colapsa las páginas web y las deja sin estar operativas durante un tiempo al igual que los servidores.
Se da la casualidad, ambos ataques no están vinculados, de que Telemadrid ha sufrido este viernes otro suceso de similares características. La cadena pública madrileña no ha podido emitir durante varias horas en directo a consecuencia de un virus informático que ya ha sido solucionado.
No es la primera vez que estos hacker se ceban con nuestro país. Durante el pasado mes de junio reivindicaron un ataque a las web de Interior, Moncloa y Correos. Estos dominios fueron bloqueados durante minutos pero recuperaron en poco tiempo su normal funcionamiento. En este caso han fijado su objetivo en Granada por la cumbre que se celebra estos días en la capital.
E1958
No es para menos. Una cumbre de vasallos de EEUU donde se recibe a líderes nazionalistas que rienden homenajes a matarifes de las SS. Menudo trago para el Rey. Pero claro hay que seguir las órdenes del gran jefe anglosajón.