"El que la sigue la consigue", dicen algunos por Twitter. Las felicitaciones y alabanzas abundan tanto como la sorpresa e incredulidad cuando, este miércoles, el programa de Ana Rosa en Telecinco ha publicado unos mensajes enviados por Carles Puigdemont en los que admitía el "triunfo" de Moncloa y el fin del secesionismo.
Los responsables se llaman Fernando Hernández y Luis Navarro. Operador de cámara y periodista en la cadena de televisión que esta mañana daba la noticia, respectivamente. Dos jóvenes que acudieron a Lovaina (Bélgica) con la intención de conseguir una exclusiva para su programa, y lo hicieron.
Querían una entrevista con el exconsejero de Sanidad Toni Comín, y éste sólo aceptó hablar con varios medios catalanes, según cuentan desde la propia cadena. Pero a falta de sus declaraciones, se encontraron con las del propio Puigdemont en el teléfono móvil del primero. Ambos intercambiaron los mensajes en catalán a través de la red social Signal, señalan; y los reporteros, mientras, lo grabaron todo.
"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado", le dice Puigdemont a Comín, remarcando: "Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana". "Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", añadía.
Fernando Hernández tiene 233 seguidores en Twitter. En su propio perfil remarca su actual trabajo, operador de cámara en AR, y su experiencia anterior: informativos T5, Noticias Cuatro, Las Mañanas de Cuatro, Agencia Atlas, PubliEspaña, TPA o Plural. Una enumeración que pone en evidencia su fuerte vínculo con el grupo Mediaset. Luis Navarro acumula 2.039 seguidores. Su cuenta también esta enfocada a su trabajo en el programa, al definirse únicamente como "reportero en El Programa de Ana Rosa" y una fotografía de él en televisión.
Ahora sus nombres están en boca de muchos. Pero el éxito les puede salir caro: ¿es ilegal grabar imágenes de unas conversaciones privadas sin previo consentimiento? El propio Comín ha manifestado ya su intención de querellarse contra Telecinco por difundir las imágenes.
1. La revelació de secrets (obtenir subreptíciament les converses de tercers) és delicte a Espanya i a Bèlgica, mereixedor per tant de les pertinents accions legals. A banda que qualsevol missatge tret del seu context perd sempre el seu significat.
— Toni Comín (@toni_comin) January 31, 2018