España

La historia de los reporteros que consiguieron los mensajes de Puigdemont

"El que la sigue la consigue", dicen algunos por Twitter. Las felicitaciones y alabanzas abundan tanto como la sorpresa e incredulidad cuando, este miércoles, el programa de Ana Rosa en

  • Los mensajes de Puigdemont a Comín

"El que la sigue la consigue", dicen algunos por Twitter. Las felicitaciones y alabanzas abundan tanto como la sorpresa e incredulidad cuando, este miércoles, el programa de Ana Rosa en Telecinco ha publicado unos mensajes enviados por Carles Puigdemont en los que admitía el "triunfo" de Moncloa y el fin del secesionismo.

Los responsables se llaman Fernando Hernández y Luis Navarro. Operador de cámara y periodista en la cadena de televisión que esta mañana daba la noticia, respectivamente. Dos jóvenes que acudieron a Lovaina (Bélgica) con la intención de conseguir una exclusiva para su programa, y lo hicieron.  

Querían una entrevista con el exconsejero de Sanidad Toni Comín, y éste sólo aceptó hablar con varios medios catalanes, según cuentan desde la propia cadena. Pero a falta de sus declaraciones, se encontraron con las del propio Puigdemont en el teléfono móvil del primero. Ambos intercambiaron los mensajes en catalán a través de la red social Signal, señalan; y los reporteros, mientras, lo grabaron todo. 

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado", le dice Puigdemont a Comín, remarcando: "Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana". "Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", añadía.

Fernando Hernández tiene 233 seguidores en Twitter. En su propio perfil remarca su actual trabajo, operador de cámara en AR, y su experiencia anterior: informativos T5, Noticias Cuatro, Las Mañanas de Cuatro, Agencia Atlas, PubliEspaña, TPA o Plural. Una enumeración que pone en evidencia su fuerte vínculo con el grupo MediasetLuis Navarro acumula 2.039 seguidores. Su cuenta también esta enfocada a su trabajo en el programa, al definirse únicamente como "reportero en El Programa de Ana Rosa" y una fotografía de él en televisión. 

Ahora sus nombres están en boca de muchos. Pero el éxito les puede salir caro: ¿es ilegal grabar imágenes de unas conversaciones privadas sin previo consentimiento? El propio Comín ha manifestado ya su intención de querellarse contra Telecinco por difundir las imágenes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli