España

El horizonte legal de Dani Alves: tendría que pasar cerca de dos años más en prisión para cumplir su condena

El exfutbolista tardará al menos un año en volver a pisar una cárcel, en el caso de que una instancia superior ratifique su condena

  • Salida de Dani Alves de prisión

Dani Alves sale de prisión. Con este titular el exfutbolista brasileño ha vuelto a copar las portadas de medios nacionales e internacionales, después de que este lunes consiguiera reunir la fianza de un millón de euros impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona. Tras catorce meses interno en el centro penitenciario de Brians 2, el exdefensa del F.C. Barcelona ha quedado en libertad provisional, después de que el pasado 20 de enero de 2023 fuese detenido por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de la ciudad condal.

El exfutbolista podrá hacer su vida fuera de prisión hasta que se tramiten los recursos presentados por las partes. Eso sí, tendrá que acudir a firmar cada viernes en la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona y no podrá salir de España, estando siempre disponible y localizable. Ahora, su defensa cuenta con un margen de hasta dos años antes de que una sentencia firme le mande de vuelta a prisión.

Así lo explican a Vozpópuli el abogado penalista, Alfredo Arrién Paredes, quien estima que el que fuese jugador blaugrana tardará al menos un año en volver a pisar una cárcel, en el caso de que una instancia superior ratifique su condena. El letrado detalla que además de disfrutar de un tiempo en libertad provisional, el brasileño podría conseguir finiquitar su condena mucho antes de lo esperado.

La Audiencia de Barcelona le impuso una pena de cuatro años y dos meses, es decir 54 meses, de los cuales ya ha cumplido catorce de ellos. Por tanto, el letrado concluye que acogiéndose a la ley Dani Alves deberá cumplir en prisión al menos tres cuartas partes de su condena, es decir, un total de 20 meses.

Posible estrategia de defensa

El experto remarca, además, que la defensa del exfutbolista podría intentar que ingrese en un CIS (Centro de Inserción Social), que cuenta con un régimen más laxo y en el que el cambio al tercer grado suele ser más rápido. "Si se lo deniegan, tendrá que ir a un centro penitenciario normal y ahí le clasificarán en un segundo grado", añade el letrado.

Arrién Paredes matiza que una vez que vuelva a prisión cabe la suspensión del último tercio de la condena por buen comportamiento, eso sí, "sin perjuicio de que se le clasifique en un tercer grado a la mitad de la condena o incluso antes". Dicho régimen le permitiría salir de prisión con unas medidas de control. Dependiendo de casa caso, se pueden aplicar varias modalidades, desde salir de prisión todos los fines de semana o solo pernoctar en el centro hasta que pueda disfrutar de su vida fuera de la cárcel.

En definitiva, podría cumplir fácilmente dos terceras partes de la condena, lo que sería algo menos de dos años. "Esto debería ser lo normal, aunque se puede dar el caso de que el centro penitenciario en el que ingrese le clasifique mucho más rápido y que pueda salir de prisión antes de los 20 meses", especifica el abogado.

La vuelta de Dani Alves a prisión

Sobre el regreso de Dani Alves a prisión, el futbolista se encuentra ante con un largo horizonte legal a sus pies. La defensa ha recurrido ante el TSJC la condena dictada por los magistrados de la Audiencia de Barcelona, al igual que la Fiscalía quien solicita 9 años de prisión para el exjugador por agresión sexual.

La siguiente parada judicial sería el Tribunal Supremo, según explica a este medio el abogado José María de Pablo del Bufete Mas y Clavet, ante el cual el exfutbolista podía presentar un recurso de casación. Tras ello, la defensa podría interponer, incluso, un recurso de amparo. "Sin embargo, lo que pasa es que el Tribunal Constitucional no es una instancia más, es un recurso extraordinario que en principio no suspendería la aplicación de la pena y, por tanto, el ingreso de Dani Alves en prisión", explica el letrado.

"Es muy poco habitual que el Consititucional acuerde suspender la pena mientras se resuelve el recurso de amparo". Según De Pablo, tiene que quedar acreditado que ha existido una vulneración de un derecho fundamental para que sea admitido este recurso extraordinario.

Asimismo, tal y como describe Arrien Paredes, no cabría una suspensión normal aquella recogida en el artículo 80.2 del Código Penal, pero "existe una suspensión del artículo 80.5 que es por la que podría batallar su abogada. Alves se podrá acoger a este artículo, "siempre que exista un tratamiento de deshabituación por drogas o alcohol, que se pague la responsabilidad civil". Sin embargo, se exige que sentencia la sentencia recoja que la causa de la adicción a las drogas ha sido la causa de la comisión delictiva, atenuante que recoge el fallo contra el exjugador del Barça.

En el caso de la sentencia emitida por la Audiencia de Barcelona, los magistrados incluyeron, no obstante, atenuante por reparación del daño, del artículo 21.5 del Código Penal, lo que ya ha sido recurrido por la Fiscalía. El Ministerio Público pide que se eleve su condena hasta los 9 años de prisión al entender que no debió apreciarse dicho atenuante.

El 'sí es sí' favorece a Alves

La condena aplicada al exfutbolista del Barcelona se impuso conforme a la primera versión de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada por Irene Montero. Posteriormente, la reforma de la norma permitió endurecer las penas y elevar el número mínimo de años para el delito de agresión sexual.

El futbolista fue condenado por unos hechos que se sucedieron el 30 de diciembre de 2022, meses antes de que entrara en vigor la reforma impulsada por el PSOE. Por ello, en esta condena se aplica la ley que en el momento de los hechos estaba en vigor, aplicando una condena situada en la parte inferior de la horquilla de penas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli