Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en un valor al alza: no solo en las encuestas, sino para las principales empresas del país. El líder del PP se propuso, nada más llegar a Génova, establecer una línea de comunicación permanente con presidentes y CEO del Ibex y, en apenas cinco meses, ha logrado ese objetivo. Además, ha recibido el respaldo de los altos ejecutivos del país, que ya perciben el cambio de ciclo político en España y le han arropado en los últimos foros informativos a los que ha acudido.
Para lograr esta meta, Feijóo ha mantenido reuniones con directivos del Ibex a los que ha expuesto su proyecto económico. Algunos de ellos, según ha podido confirmar Vozpópuli, se acercaron a la sede nacional del PP en la calle Génova para esa primera toma de contacto. Después, el líder de la oposición ha mantenido estable una vía de interlocución, tanto presencial como telefónica, con todos ellos.
Esa interlocución, añaden las fuentes consultadas, se ha establecido "a diferentes niveles", donde también participan cargos del equipo económico del PP que dirige el vicesecretario Juan Bravo y mandos intermedios tanto de empresas nacionales como extranjeras con negocio en España. Todo un engranaje que ha servido a Feijóo para presentarse como la alternativa al actual Gobierno de Pedro Sánchez.
Arropado en los principales foros
El pasado miércoles, de hecho, el líder del PP fue presentado en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España como "el próximo presidente del Gobierno". Un pronóstico que escucharon los principales representantes de empresas estadounidenses en nuestro país y también presidentes y CEO de compañías españolas, como Luis Isasi, presidente no ejecutivo del Banco Santander y la exministra Trinidad Jiménez, directora de Asuntos Públicos de Telefónica.
En el Westin Palace se dieron cita, sobre todo, altos ejecutivos de multinacionales extranjeras con negocio en España que querían escuchar, de primera mano, las propuestas económicas de Feijóo.
Destacó la presencia, entre otros, de Joaquín Arenas, presidente de Bank of America en España y Portugal; Alejandro Beltrán, Managing Partner de McKinsey; Helena Herrero, presidenta de HP; Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services; Simon Amselen, Country Manager de Walt Disney en España y Portugal; Claudio Boada, Senior Advisor de Blackstone; Irene Cano, directora general de Facebook; Juan Ignacio Elizalde, director general para España y Portugal de Coca-Cola; Andrés Esteban, presidente de Morgan Stanley; Alberto Granados, presidente de Microsoft; Horacio Morell, mánager general de IBM Spain; Juan Orti, presidente de American Express España; María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead; y Sergio Rodríguez, director General de Pfizer.
En este almuerzo, Alberto Núñez Feijóo tuvo una reunión privada con Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. El también CEO de Telam Partners también estuvo presente en el desayuno informativo de Europa Press con el que el líder del PP abrió el curso político el pasado 5 de septiembre. Una cumbre que reunió en el Hotel Villamagna de Madrid a decenas de altos directivos del Ibex y que superó todas las expectativas de asistencia. Hasta tal punto, que cargos intermedios de Génova se quedaron fuera al tener que ceder su sitio.
Bancos, energéticas, aseguradoras...
La lista de invitados a ese desayuno es extensa, y en ella están los representantes de los principales sectores económicos del país. Así, del mundo financiero acudieron el ya citado Luis Isasi del Banco Santander; José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca; y una amplísima delegación del Banco Sabadell: José Manuel Martínez Martínez, Consejero de Administración; Cristóbal Paredes, director general de Banca Corporativa; Francisco Vallejo Vallejo, presidente Consejo Consultivo; Blanca Montero Corominas, patrona de la Fundación; Belén Sánchez, general directora; Gabriel Martínez, subdirector general; Álvaro Echevarría, director corporativo; y media decena de cargos más de la entidad.
Las empresas energéticas, en el ojo del huracán desde hace meses, también estuvieron presentes en el desayuno, al que acudieron Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola; José Damián Bogas Gálvez, consejero delegado de Endesa; y Francisco Reynés, presidente de Naturgy. También asistió el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y altos ejecutivos de constructoras, como Manuel Manrique, presidente de Sacyr; José Aljaro, consejero delegado de Abertis; Luis Castilla, CEO de la División Infraestructuras de Acciona; y Tomás Ruiz González, director general corporativo del Grupo OHLA.
Las aseguradoras también tuvieron una amplia representación, con Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, que lideró la delegación de su empresa; Javier Vega de Seoane, presidente de DKV, y Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa. También asistieron altos ejecutivos de consultoras como KPMG y Accentur.
Otras asistencias a destacar fueron las de Cristina Álvarez, consejera de El Corte Inglés; Elena Tejedor, directora general de relaciones externas de Mercadona; Sergio Rodríguez Márquez, director general de Pfizer; Eduardo Dívar, director general de KIA; y José María Galofré, CEO de Volvo Cars.
"Viraje empresarial"
Desde el PP destacan que todos estos directivos de grandes empresas nacionales y extranjeras "no pierden el tiempo" y solo escuchan a quienes creen que "pueden gobernar el país". Por ese motivo, desde Génova observan un "viraje empresarial" hacia el partido, después de años de sintonía entre el Ibex y Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, sin embargo, ha cambiado su discurso y ahora arremete contra los grandes empresarios: "Acabó el curso político atacando a Ana Patricia Botín y a Ignacio Sánchez Galán". Un volantazo, el de Sánchez, que no es solo fruto de una nueva estrategia electoralista, en opinión del PP: "Él no ataca al Ibex por convicción, sino porque se siente abandonado. Actúa así por venganza".
Feijóo, por su parte, "convence a los empresarios y no molesta a los sindicatos", apuntan altos cargos del PP, que destacan la presencia de Unai Sordo, secretario general de CCOO, y de Rafael Espartero y Marina Prieto de UGT en el desayuno informativo del pasado 5 de septiembre: "Fueron a escuchar a Feijóo después de las distancias marcadas por Pepe Álvarez tras la reunión en Génova".
Desde la ejecutiva de Feijóo destacan que "la política de amplio espectro" del nuevo PP permite el entendimiento con la patronal y los sindicatos, y favorece la imagen de alternativa del líder de la oposición. Una imagen que empieza a interesar, también, a los embajadores en España de diferentes países, que también han asistido a los últimos foros informativos del dirigente popular. Entre otros, los de EEUU, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Argentina, Brasil y Colombia.
maripepa
Menudo marrón están dejando a Feijóo, y El PP tendrá que evitar que quiebre España otra vez. Ya Feijóo lo dejarán solo cuando gobierne porque si alguien piensa que Abascal va a apoyar a Feijóo para que España no se hunda, seguirá metiendo el dedo en el ojo y crispando y dividiende como buen miserable. Andalucía puso a Vox en su sitio natural.
Sin_Perdon
Las aves carroñeras, las mismas que han apoyado a Sánchez, huelen el cambio y cambian de chaqueta. Los mayores depredadores del país que siempre ganan aunque la inmensa mayoría se vaya a la ruina.
00_andurinha
Muchos de ellos son aves de rapiña: participaron en el desalojo de Rajoy, ayudaron a colocar al plagiador amoral que nos gobierna y ahora se apuntan a la nueva propuesta. Siempre ganan.
Wesly
Más bien diría que se han dado cuenta de que el actual presidente nos lleva a la deuda, a la ruina económica y moral, a la división, al sectarismo, al autoritarismo (colonización de todas las instituciones del Estado), a la arbitrariedad, a la asfixia fiscal y a la inseguridad jurídica.
vallecas
Por lo que parece ya se han dado cuenta que el actual presidente PS está deseando terminar la legislatura para marcharse.