El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado que la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno pone de manifiesto que al líder de Podemos no le gusta "la gestión" y "dura poco" en los sitios, pero en todo caso cree que su salida del Ejecutivo bajará la temperatura política en el seno del Consejo de Ministros.
En rueda de prensa, Baldoví, cuyo partido es socio electoral de Más País, ha dicho desconocer los motivos que han llevado a Iglesias a tomar la decisión de abandonar el Ejecutivo, pero sí ha comentado que el líder de la formación morada "dura poco en los sitios", lo que, a su juicio, puede deberse a que "se encuentra más cómodo con otros papeles que no sean el de la gestión".
"Sin tanto espectáculo"
"La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno ha contribuido a hacer cosas muy positivas pero creo que algunos se sienten mucho mejor en el papel de Pepito Grillo que de gestor de las cosas", ha manifestado Baldoví, quien ha lamentado que Iglesias se vaya sin terminar algunas cosas que tenía en marcha, entre las que ha citado la Ley de Vivienda. "Al final dentro se puede hacer más que fuera", ha apostillado.
En todo caso, cree que la marcha de Iglesias y la entrada de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la Vicepresidencia Segunda contribuirá a bajar la temperatura política del Gobierno. Baldoví ha dicho que ha tratado "mucho" con Díaz y augura que a partir de ahora habrá un clima para acordar cosas "sin tanto espectáculo".
Baldoví pide que en la Comunidad de Madrid se reproduzca un Gobierno como el del Botànic en la Comunidad Valenciana.
El diputado valenciano sostiene que el anuncio de Iglesias de este lunes le parece "inteligente" pero ha defendido la decisión de Más País de rechazar su oferta de concurrir juntos a las elecciones autonómicas en Madrid y de sumar fuerzas junto al PSOE tras los comicios.
Defiende el Botànic
En este punto, ha reivindicado la necesidad de que en la Comunidad de Madrid se reproduzca un Gobierno como el del Botànic en la Comunidad Valenciana, un Ejecutivo, ha dicho, que seis años después "goza de buena salud".
"La tarea es mayúscula y titánica en una comunidad como la de Madrid con tantos años de gobierno a la derecha, pero 1+1+1 puede ser un revulsivo para que cada ciudadano encuentre en la oferta política progresista su lugar", ha dicho.