El incendio iniciado este sábado, a las 13:30 horas, en dos focos entre Posadas y Azárrulla, en el Monte San Lorenzo (La Rioja), se encuentra estabilizado pero no controlado en un perímetro de alrededor de 125 hectáreas.
El operativo desplegado en el lugar, y al que anoche se unió la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 66 efectivos, está a la espera de las condiciones meteorológicas, dado que el viento y las temperaturas pueden hacer variar la situación.
Así, tras una noche con condiciones buenas, sin apenas viento y con temperaturas frescas, se teme que las condiciones puedan empeorar con el calor del día.
Los servicios regionales ya tienen el helicóptero descargando, los seis retenes y la Cuadrilla de Acción Rápida Incendios Forestales, cuatro autobombas, tres bulldozer, Agentes forestales y técnicos del Puesto de Mando Avanzado desde primera hora.
Se les unen dos helicópteros kamov (de Plasencia y Guadalajara) y las Brigadas A LUBIA Y Daroca del Ministerio de Transición Ecológica a lo largo de la mañana. A las 8:30 horas se han puesto en marcha los aviones del ministerio de Agoncillo y el helicóptero de Castilla y León se retira.
En el Puesto de Mando Avanzado trabajan un Técnico en extinción de incendios; un Técnico de Protección Civil; y un Responsable de los ERIES (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias), y se encargan de la logística y avituallamiento.
De la Unidad Militar de Emergencias están 66 personas, seis autobombas y un camión nodriza. Anoche se desplazaron a La Rioja a petición del Gobierno riojano porque, según explicó la UME en su twitter, había amenaza al núcleo poblacional de Posadas.
Fuentes del Gobierno de La Rioja han afirmado a Europa Press, en la mañana de este domingo, que no existe riesgo para la población.