El fuego no da tregua en Tenerife, donde ya ha quemado unas 800 hectáreas entre los municipios de Arafo y Candelaria, además de zonas limítrofes de las localidades de Santa Úrsula y La Victoria, al norte de la isla. La gravedad del incendio que afecta a la isla canaria es muy elevada, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, ha resaltado también su complicación ya que la potencia de las llamas es tal que de poco sirven los medios aéreos: el agua se evapora antes de llegar al fuego.
Ante la emergencia se han movilizado más de 150 efectivos por tierra y 13 aéreos, según ha confirmado el Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad 112. Toda contribución es poca en Tenerife y los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote ya han movilizado personal y equipos para contrarrestar el incendio. Por petición del Gobierno de Canarias, se desplaza a la isla un equipo del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con sus medios materiales, formado por 14 efectivos, tres Bombas Urbanas Ligeras, dos Vehículos Cisternas, dos Técnicos de Rescate y dos Mandos, que zarpará esta tarde desde Agaete.
A todo este contingente se le suman también 60 miembros de los distintos cuerpos de seguridad y otros 40 de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario.
Por su parte, una dotación con cinco efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se traslada este miércoles a Tenerife vía aérea, y está previsto que este jueves se envíe por barco un vehículo 4x4, un BRP de 3.500 litros y otros dos bomberos.
“Demostramos nuestra solidaridad en el incendio de La Palma y lo haremos cada vez que se precise colaboración para sofocar fuegos que pongan en riesgo la riqueza paisajística canaria”, ha asegurado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en declaraciones recogidas en un comunicado.
La orografía del terreno complica extinguir el incendio en Tenerife
El incendio se originó a las 23:30 horas del martes y, ante la virulencia de las llamas, el Cabildo de Tenerife solicitó al Gobierno de Canarias la declaración del nivel 2 de emergencia, de tal manera que el Ejecutivo autonómico ha asumido la dirección de las tareas.
El fuego ha obligado a varios desalojos con carácter preventivo y la situación es complicada ante la orografía del terreno, lo que ha provocado que el Gobierno canario pida al central que movilice tres hidroaviones para sumarse a la lucha contra las llamas.
Además en las últimas horas se ha procedido también a la evacuación de viviendas situadas en parte alta de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morrita y Partes Caminos.
Esta evacuación se suma a las realizadas desde prácticamente el primer momento del fuego y que se llevaron a cabo en las zonas de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona.
Se ha habilitado el Pabellón de Punta Larga como albergue en la Rambla de los Menceyes. Además se encuentran cerradas la carretera TF-24, entre Las Lagunetas y El Portillo, y la TF-523, Carretera Los Loros.