Las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku Dago y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) iluminarán simultáneamente más de 300 cimas de los Pirineos el próximo 2 de julio para reivindicar el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
El objetivo de esta iniciativa, según ha informado la ANC, es "dejar muy claro que Cataluña y Euskal Herria aspiran a la plena soberanía, decidir libremente su futuro y hacer realidad la independencia". Activistas de estas entidades subirán a 300 cimas y con farolas y linternas quieren crear una línea de luz que recorra los Pirineos "para reivindicar la autodeterminación de los pueblos" en un acto que definen como "un gran reto que perdurará en la memoria de la ciudadanía".
Con este acto, que plantean como "activismo y creación artística", quieren crear un relato "poético y político" que se convertirá en "un gran acto de imagen" ya que, "por primera vez, los Pirineos se iluminarán de punta a punta, del océano Atlántico al mar Mediterráneo".
En esta iniciativa habrá cumbres preparadas para que pueda participar todo el mundo, pero en aquellas consideradas de "alta complejidad" la actividad estará reservada a montañeros expertos. Las entidades convocantes han abierto las inscripciones de las personas que quieran participar en esta iniciativa en los Pirineos centrales, donde todas las cumbres están catalogadas de alta complejidad. Las inscripciones para las cimas del País Vasco y de Cataluña, que estarán abiertas a todo el público, comenzarán el 1 de marzo.
Con este acto, quieren reclamar "la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa en favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos". Además, los convocantes harán "explícito" su rechazo de las fronteras "impuestas, de la represión y de los obstáculos antidemocráticos que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los pueblos vasco y catalán"