La Policía investiga si el aterrizaje de emergencia de este viernes en el aeropuerto de Palma de un avión marroquí fue planeado previamente o se trató de un hecho espontáneo que terminó con la huida de 21 pasajeros por las pistas y su entrada ilegal en España.
La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha señalado este sábado que "todos los escenarios están abiertos", si bien "no hay datos que lleven a pensar" que se trate de una operación orquestada por un grupo de personas.
Hacia las 19:00 horas del pasado viernes un avión de la compañía marroquí Air Arabia que hacía la ruta Casablanca-Estambul aterrizó emergencia en la capital balear para atender a un pasajero marroquí de 32 años, situación que aprovechó un grupo de pasajeros para salir de la aeronave, lo que causó la interrupción del tráfico aéreo.
La estación aeroportuaria de Palma, ha subrayado la delegada del Gobierno, es un "aeropuerto sanitario internacional", por lo que es "habitual" este tipo de solicitud de aterrizajes por una emergencia médica.
Lo que "no es habitual" e "insólito", ha subrayado, es que haya "21 personas corriendo por las pistas de un aeropuerto, lo que pone en riesgo el tráfico aéreo". Se trata, ha continuado, de un suceso "inédito" ocurrido en un aeropuerto en España, por lo que se investigará lo sucedido.
12 detenciones, 12 huidos por Palma
En total han sido detenidas 12 personas y son buscadas otras 12. Uno de los detenidos fue arrestado en el mismo avión por agredir a un guardia civil.
El suceso supuso el cese de actividad aérea durante tres horas y media y el desvío y retraso de cerca de 60 vuelos nacionales e internacionales.
La delegada del Gobierno ha explicado que, como sucede en otros casos, un equipo médico atendió al paciente en el mismo avión y certificó que debía ser atendido en un hospital, por lo que fue trasladado al hospital Son Llátzer de Palma.
El suceso supuso el cese de actividad aérea durante tres horas y media y el desvío y retraso de cerca de 60 vuelos nacionales e internacionales
Una vez que se sometió a un chequeo médico fue dado de alta y detenido por entrar de manera irregular en el país. El pasajero marroquí que le acompañó al hospital se fugó en cuanto llegaron al centro médico.
Calvo se ha reunido esta mañana con las máximos responsable de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la situación.
La delegada del Gobierno ha dejado claro que, aunque no hayan llegado por mar, han llegado irregularmente y se les abrirá un expediente de devolución a su país, cuando la autoridad judicial lo determine.
Los pasajeros que huyeron por las pistas han incumplido la normativa de seguridad aérea "sin lugar a dudas", ha dicho la delegada, que ha comentado que "se desconoce" la razón por la qué decidieron "lanzarse a la carrera".
Todos los viajeros como la tripulación fueron identificados y el vuelo retomó el viaje pasada la medianoche con el resto del pasaje.
La delegada del Gobierno ha respaldado la decisión del comandante del avión de tomar en tierra en Palma tras ser informado que un pasajero que no se encontraba bien.
También ha querido resaltar que en todo momento el aeropuerto de Palma siguió el protocolo en un caso de un paciente enfermo y que en estos casos nunca está presente la Guardia Civil, encargada de la seguridad en los aeropuertos.
Otra cuestión será, una vez concluida esta investigación, que todo este procedimiento deba revisarse ante un "acontecimiento inédito e insólito en este país", ha insistido.
En cuanto se supo que había pasajeros en las pistas, la Guardia Civil inició la búsqueda y detención de los mismos. Los arrestados fueron detenidos fuera del aeropuerto, en los municipios de Palma y Marratxí.
Ninguno de ellos ha solicitado asilo político, ha aclarado la delegaba del Gobierno.