Los planes de estudio de Bachillerato en el País Vasco equiparan la violencia terrorista de ETA con los abusos de la violencia por parte del Estado, según explica este jueves el diario El Mundo.
Los alumnos de Filosofía de 1º de Bachillerato establece como uno de los criterios de evaluación el debate sobre "el fenómeno de la violencia política, tanto el terrorismo como el abuso de la violencia por parte del Estado democrático, tomado como referencia el País Vasco". Además anima a no distinguir entre víctimas " sin justificar la existencia de unas con la de otras".
Otros bloques también incluye apartados como: "La violencia y la no-violencia como estrategias políticas. El terrorismo. El abuso de la violencia y vulneraciones de derechos humanos por parte del Estado", o "El caso vasco: violencia terrorista, abuso de la violencia por parte del Estado y vulneraciones de derechos humanos. El derecho a la reparación".
UE "se apropia de competencias"
Según señala el medio antes citado, fuentes sindicales reconocen que hubieran deseado "más crítica" hacia la banda terrorista, pero que este currículo fue "una concesión que hubo que hacer para que el profesorado entrara a abordar un tema tabú".
El temario también describe cómo instituciones como la Unión Europea y la ONU "suplantan y se apropian de competencias que anteriormente ejercían los Estados nacionales". Y resalta la "especificidad" de la cultura vasca en el marco occidental.