La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación abierta hace unos días contra políticos de ERC, Adelante Andalucía y BNG, por una declaraciones en la que se criticaba e insultaba a la Corona.
En concreto, el pasado día 10, la Fiscalía comenzó a examinar comentarios del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC); la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a miembros de la Casa Real tras la marcha de España del rey emérito.
Ahora, tal y como adelanta 'El Confidencial', el Ministerio Fiscal ha decidido archivar el caso, puesto que no considera que las afirmaciones de los tres dirigentes políticos sean injuriosas, estando amparadas en la libertad de expresión.
En las declaraciones se señalaba que los Borbones son unos ladrones y que la familia real es una organización criminal.
La asociación Concordia Real Española lo denunció y aseguró que puso en conocimiento del Ministerio Público unos hechos que podrían ser delictivos
Así, los fiscales indican que se trata de afirmaciones que entran dentro de la crítica y no poseen carácter delictivo. Su archivo se centra, asimismo, en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, en la que existe una especial protección a la libertad de expresión.
La denuncia
Fue la asociación Concordia Real Española la que denunció los hechos y aseguró que puso en conocimiento del Ministerio Público unos hechos que consideran que podrían ser delictivos, pues las injurias a la Corona están contempladas en el Código Penal, concretamente en su artículo 491, y la Audiencia Nacional era el tribunal competente para investigar este tipo delictivo.