El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) es la entidad encargada de salvaguardar a los españoles cuando se encuentran en situación de desempleo, no solo con una ayuda económica, sino ofreciendo una alternativa para dejar de estar en la cola del paro y volver a entrar en la rueda laboral. Es por ello que la entidad tiene una serie de requisitos que se deben cumplir, además de mantener a la orden del día todos los papeles y documentos que corroboren que te estás en situación de desempleo y puedes recibir una subvención.
España atraviesa un momento de inestabilidad que ha lastrado la salud financiera de todos los españoles, hasta el punto de dejar bajo mínimos a un alto porcentaje de la ciudadanía. La constante subida del IPC, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los salarios que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española.
Una realidad que los propios datos avalan. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se situó en 2.767.860 personas en el mes de enero de 2024, lo que supone un 2,23% respecto al mes anterior, es decir, 60.404 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Unos datos que han hecho saltar las alertas y que, sumados a los registrados en el 2023, que aunque no han sido del todo negativos están muy lejos de marcar récords positivos, ponen en jaque al mercado laboral español.
Debido a estas dificultades y el contexto que se vive en España, cada vez más personas son beneficiarias de algunas de las ayudas que ofrece el SEPE. Aquí es donde entra en juego el phishing. La llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas supone un avance en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, desde la comunicación con amigos y familiares, hasta la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con las TIC.
Es tal el auge de los ordenadores y de Internet que, en la actualidad, los delitos virtuales son cada vez más habituales. A pesar del crecimiento exponencial de estos instrumentos muchas personas siguen sin tener unos conocimientos avanzados, por lo que se convierten en la presa fácil de los hackers y más cuando se incluye en la ecuación una entidad pública como es el SEPE. A continuación, os contamos el aviso que ha publicado la entidad para evitar caer en casos de phishing y varios detalles a lo que tenemos que prestar especial atención.
Así puedes diferenciar si es un estafador o el SEPE
"El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alerta sobre la existencia del phishing. El phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico, un SMS o WhatsApp que incluye archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas, con el objetivo de robar información privada de la persona o infectar el dispositivo que estemos utilizando. El ciberdelincuente simulará ser una entidad legítima, una institución u organismo público, como puede ser el SEPE, y así conseguir que no desconfiemos", explica el SEPE.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cómo diferenció si estoy siendo víctima de una estafa o se trata realmente de un mensaje del SEPE? El servicio destaca una serie de detalles que se deben tener en cuenta cuando recibes un correo o WhatsApp que parece sospechoso:
- Remitentes desconocidos.
- Faltas de ortografía y/o un lenguaje no apropiado.
- Solicitud de claves de acceso o credenciales.
- Ofrecimiento de descuentos o reembolsos al pinchar el enlace o descargar archivo adjunto.