El Ministerio del Interior responde a las amenazas difundidas por un canal cercano al Estado Islámico contra los partidos de la Champions League que se disputan en Europa; dos de ellos en Madrid, en el Santiago Bernabéu y en el Cívitas Metropolitano. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska afirma que "España es uno de los países más seguros del mundo" y da cifras del despliegue policial en estas jornadas. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Vozpópuli niegan que Daesh sea el autor de la amenaza, sino que se trata de una plataforma creadora de propaganda no vinculada al grupo terrorista.
El mensaje, difundido por la plataforma Al Azaim, atendía a una infografía en la que se ve a un terrorista armado del Estado Islámico ante los estadios del Arsenal, PSG, Real Madrid y Atlético de Madrid; escenarios donde se disputan los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League. Las fuentes consultadas por este diario indican que no se trata de una amenaza del Estado Islámico, sino de un grupo afín que difunde propaganda de forma masiva.
El Ministerio del Interior, no obstante, y ante la alarma social que ha suscitado, responde a la amenaza. Un portavoz oficial del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska indica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han diseñado un despliegue operativo en el que participan más de 2.000 agentes de Policía Nacional y también de Guardia Civil, a los que se sumarán los efectivos de la Policía Municipal de Madrid", para "asegurar un correcto desarrollo de los dos eventos deportivos que se celebran hoy y mañana en la capital".
"Ese despliegue está coordinado y cuenta con el apoyo previsto en las medidas que, en todo el territorio del Estado, establece el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para al actual nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, al que se han añadido además distintas órdenes de refuerzo para prevenir este tipo de contingencias", indican estas mismas fuentes.
Al Qaeda y Estado Islámico
Cabe recordar que tanto Al Qaeda como el Estado Islámico han intensificado sus amenazas contra objetivos occidentales a partir del ataque terrorista de Hamás contra Israel y la ofensiva del país hebreo que aún se desarrolla sobre la Franja de Gaza.
Desde Interior recuerdan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta".
Y añaden: "El Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han adoptado todas las iniciativas pertinentes para garantizar la seguridad tanto de los participantes y asistentes a los dos eventos deportivos como del conjunto de la ciudadanía española, que puede desarrollar su actividad cotidiana con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo".