La llegada del mes de abril trae malas noticias para los usuarios de Renfe y, sobre todo, para aquellas personas que utilizan diariamente los trenes de corta distancia. Y es que desde que se renovará el real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, la realidad es que lo más habitual es que la cuantía que debemos pagar por el abono sea puramente testimonial.
En la propia página web de Renfe se explica una serie de requisitos y condiciones que se deben cumplir. Lo realmente importante es la temporalidad que tiene la tarjeta de Renfe, la cual se debe renovar cada ciertos meses. En concreto, la entidad indica lo siguiente:
- Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2024, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2024.
- Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2024.
- Tercer cuatrimestre: validez desde el 1 de septiembre, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Un abono que es gratuito para todas las personas pidan dicho documento y, simplemente, se debe dejar una fianza de 20 euros. ¿Dónde se pueden adquirir estos abonos que ofrece Renfe? Pues lo más sencillo es hacerlo a través de la página web de la compañía o en las máquinas de autoventas y taquillas de la estación que están disponible para todos. Además, podrás formalizar tus viajes en los siguientes canales: App de Renfe, renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (la formalización online es más cómoda y rápida, excepto en Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya).
Los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de pedir el abono de Renfe
Además de tener que apuntar en el calendario la fecha exacta para renovar el abono de Renfe, la compañía recalca en su página web otros apartados que se deben tener en cuenta a la hora de sacar este documento:
- Si durante el periodo de validez del abono, en al menos 3 ocasiones, el viajero formaliza un viaje que después no realiza, o cancela la formalización fuera del plazo permitido, se considerará uso fraudulento. En ese caso, se anulará el abono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono para ningún origen-destino hasta transcurridos 30 días desde la anulación.
- La cancelación de la formalización podrá realizarse con una antelación de hasta 60 minutos a la hora de salida del viaje.
- Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
- No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).
- Recuerda ocupar siempre la plaza asignada (la que aparece en tu billete). Si no lo haces, el personal de Intervención podría tomar nota de un uso indebido de ese abono, al considerar que puedes haber dejado tu asiento vacío.