El Ministerio de Interior ha confirmado su decisión de no conceder el asilo al exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo el 'Pollo' Carvajal, pendiente precisamente de que se resuelva su petición de protección internacional para conocer también el desenlace de su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas.
Según fuentes de Interior consultadas por Europa Press, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha notificado este mismo martes al militar venezolano que ratifica su decisión inicial de no otorgarle el asilo.
Carvajal pidió asilo en 2019 y ese mismo año Interior se lo denegó, si bien lo comunicó a la cárcel donde ya no se encontraba, de modo que no tuvo conocimiento de que se lo habían rechazado hasta el pasado mes de septiembre.
Entonces, la defensa de el 'Pollo' presentó un recurso de reposición para intentar que la cartera de Grande-Marlaska revocara su primera resolución, pero no lo ha conseguido.
Recurso
Ahora, Carvajal podrá recurrir en la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional, que hasta ahora mantenía suspendida su entrega a EEUU a la espera de que se aclarara la cuestión del asilo.
En paralelo a todo este proceso, el exgeneral chavista figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar con un pasaporte falso.
Tras declarar ante el juez Manuel García Castellón unos días después de su detención en Madrid el mes de septiembre tras casi dos años en paradero desconocido, el exgeneral se comprometió aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana.
Durante este tiempo, el 'Pollo' Carvajal ha ido entregando documentos al magistrado dentro de su estrategia para evitar ser entregado y se prevé que el magistrado le vuelva a citar a declarar próximamente.