El colapso en muchos aeropuertos españoles, desde Málaga a Barcelona y pasando por Madrid, con grandes aglomeraciones para pasar el control policial que provocan más de 40 minutos de retrasos de media en la T-4 y el hartazgo de los viajeros, como demuestran las imágenes a las que ha tenido acceso este medio, ha provocado que el Ministerio del Interior reaccione.
Interior ultima los detalles para presentar en los próximos días el Plan Verano 2022 que reforzará la vigilancia de la Policía Nacional en los aeródromos de toda España, según han informado a Vozpópuli fuentes del área. Uno de los principales puntos de este dispositivo será el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que tendrá 236 agentes más durante la época estival.
Este plan intentará responder a las quejas que se han producido en los últimos días sobre colas y caos en los distintos recintos de la geografía española. Según los datos a los que ha tenido acceso este medio, solo el Grupo Iberia ha sufrido 15.000 pérdidas de conexión desde marzo en Barajas. Unos datos que podrían ser mucho mayores si se suma el balance del resto de compañías en el centro aeroportuario madrileño.
Sin embargo, desde fuentes de Interior -y pese a las imágenes y los vídeos de ayer y hoy- negaban los mismos y señalaban que estamos ante "noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta".
Insuficiente para los sindicatos
Desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska explican que los filtros policiales están dimensionados con respecto al flujo de pasajeros y son reforzados siempre que es necesario. Fue el caso esta pasada Semana Santa, con refuerzos de personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas, según estas mismas fuentes.
Precisamente, el aeropuerto madrileño contará con 236 agentes más de los cuales 50 serán policías en prácticas que cubrirán las aglomeraciones que se puedan producir en el recinto. Una medida que aún es considerada insuficiente pera los principales sindicatos policiales.
Desde Interior reiteran que las plantillas de Policía Nacional dedicadas al control de pasaportes en los aeropuertos españoles se dimensionan siempre en función del flujo de pasajeros procedentes de fuera del Espacio Schengen y se refuerzan en caso de necesidad.
El aeropuerto de Madrid Barajas, por poner un ejemplo, con los refuerzos que se están implementando ya, contará en junio con un total 601 efectivos de Policía Nacional, para una previsión de AENA de 18.725.262 pasajeros para todo el mes. En 2019, año anterior a la pandemia, cuando en junio hubo un tránsito de 19.232.735 pasajeros, el aeropuerto contó con 425 agentes de la Policía Nacional.
Esta misma progresión se ha producido en el resto de España. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado de 755 efectivos en 2018 a 805 en la actualidad.
El Gobierno insiste que "no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de situaciones puntuales generadas por la coincidencia de varios vuelos procedentes desde fuera del espacio Schengen". "No existe constancia de que se hayan producido pérdida de vuelos, mucho menos las cifras de 15.000 que se difundiendo sin demostración alguna, por incidencias en el control de pasaportes", aclaran. Además, en los últimos meses Policía Nacional no ha registrado ni una sola queja por pérdida de vuelo, lo que contrasta con ciertas afirmaciones.
Según han informado a Vozpópuli fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) esta falta de personal se produce en la mayoría de los aeropuertos de España. El comienzo de las vacaciones de verano -recuperando cifras prepandemia- y el Brexit -con lo que ello afecta a los turistas ingleses- ha agravado el problema.
La mayor carencia de agentes se produce en Baleares ya que, por ejemplo, en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, hay una plantilla de 112 agentes y un centenar de vacantes. Esta situación también se reproduce en distintos puntos como Tenerife, Barcelona o Alicante. Sin embargo en esta ciudad los cambios de turno están facilitando la labor de los policías.
Problemas ante la cumbre de la OTAN en Barajas
Desde el sindicato mayoritario Jupol se han propuesto diversas medidas para solucionar las futuras colas que se pueden producir en las instalaciones. También se han reclamado mejoras laborales como aumentar las horas de los Servicios Extraordinarios o que los agentes puedan tener más tiempo de descanso.
Este sindicato alerta de que se pueden producir problemas con el dispositivo de la cumbre de la OTAN ya que los agentes no disponen de medios materiales ni humanos para atender todas las necesidades y han solicitado que se realice urgentemente un estudio.
Jupol también va a elevar al Consejo de la Policía que los pasajeros británicos puedan tener una Moratoria de Sellado en el periodo estival, así como la inclusión informática de dichos pasaportes ya que esta iniciativa sería un elemento importante de descongestión de pasajeros.
Más viajeros que en 2019
En el verano de la recuperación turística, y una vez eliminados los controles sanitarios en la llegada a España para los llegados de países europeos o del espacio Schengen, está previsto que los aeropuertos españoles reciban tantos o más viajeros que en el mismo periodo de 2019. No obstante, el temor de las aerolíneas es que las largas colas de los controles de pasaportes se multipliquen ante la falta de refuerzo -denuncian- de la dotación policial que se encarga de los mismos.
Se trata de una situación que, de no ser solucionada en breve, se verá agravada con la llegada de los británicos, uno de los principales mercados turísticos. "Es una congestión que se debe en parte a que los británicos tras el Brexit ya no son comunitarios y tienen que pasar por el control de pasaportes a terceros países", explican desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que engloba a 60 compañías aéreas entre las que están Iberia, Air Europa o EasyJet.