Más del 95% de los españoles ve necesario que el Gobierno aumente la inversión en Sanidad. No es para menos dado el récord en listas de espera quirúrgicas alcanzado por nuestro sistema sanitario, la maltrecha situación de la Atención Primaria y el galopante envejecimiento poblacional que afronta nuestro país. De los 70.000 millones de euros con los que la Unión Europea ha regado nuestro país, cabe recordar que solo el 1,5% están destinados al Sistema Nacional de Salud, menos incluso que lo que se dedicará al sector audiovisual.
La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ha presentado este martes su 'Encuesta de la Sanidad Privada: Percepción del sistema sanitario', donde se refleja que la amplísima mayoría de los españoles cree que el Gobierno debe invertir más en el sistema sanitario. El mismo porcentaje de ciudadanos, el 95%, considera también necesario que existan sistemas interoperables que permitan la comunicación o el intercambio de datos entre los profesionales sanitarios de los hospitales y los centros de salud.
Es un verdadero lastre para nuestra sanidad que un ciudadano español no cuente con su historial clínico por el mero hecho de trasladarse a otra comunidad autónoma, un problema que trajo consigo la descentralización de la sanidad.
El presidente del IDIS, Juan Abarca Cidón, ha recordado que "el CIS, en una de sus encuestas, halló que más del 80% de la población consideraba necesario hacer cambios en el sistema de salud. Aunque fuese una entidad pública no se le hizo mucho caso".
Hubo una Comisión de Reconstrucción donde se aprobaron muchas medidas y no se ha llevado a cabo prácticamente ningunaJuan Abarca Cidón, presidente del IDIS
"También hubo una Comisión de Reconstrucción donde se aprobaron muchas medidas y no se ha llevado a cabo prácticamente ninguna. Es inaceptable que pase más de un año para que te trate nuestra sanidad, y es inaceptable que se financie solo el 50% de los medicamentos innovadores. Tampoco puede ser que tengan que venir los fondos europeos para que nuestro país renueve el parque tecnológico de nuestros hospitales".
Buena valoración de la sanidad privada
Según los resultados de la encuesta, el 83% de los usuarios de la sanidad privada están entre satisfechos y muy satisfechos con los servicios prestados. Entre los servicios mejor valorados están el acceso a las pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas (80%) y la consecución de citas (79%). Consigue una valoración más ajustada la atención en Urgencias (63%).
En cuanto a la nota media, la sanidad privada consigue un 7,3, un par de décimas por encima que la sanidad pública. "Nos sigue sorprendiendo que tantos años después siga habiendo campañas políticas que buscan demonizar el sector privado", ha manifestado el presidente del IDIS.
La encuesta fue desarrollada entre el 25 de abril y el 18 de mayo de 2022 con representatividad nacional. Se preguntó a 3.000 personas de más de 18 años con cobertura sanitaria pública y privada.
Birmania
Lo que tiene que hacer el Gobierno es controlar quien se beneficia de la sanidad pública. No podemos tratar a todo el mundo porque no tenemos dinero para eso. la sanidad pública debe ser para quienes la pagan, solo así es factible. Como las pensiones, como todo. No tenemos dinero para arreglarle la vida a todo el mundo.
Pepelo
No me creo el porcentaje que se da. Quizas lo que haya que hacer es poner orden.Ni siquiera tienes la certeza de que te vaya a operar es especialista que te perjura que lo hara.Falta poner orden.¿Se atrevera alguien?
Manchego no nacionalista.
Ya tendrán bastante con que les arrebate el poder Bildu. Los que se subían al árbol con riesgo de caerse ( entiéndase que les pegaran un tiro), han decidido cobrarle a los que se quedaban a recoger las nueces ( entiéndase desde sus despachos tranquilamente) que es el momento del "traspaso de poderes" y todo apunta a que veremos en el futuro un PNV más españolista que nunca. Los cobardes son así.