El robo de una caja fuerte del despacho del abogado Emilio Rodríguez Menéndez fue el comienzo de la 'Operación Caja' de la Policía Nacional que ha finalizado con la detención de un grupo de atracadores que se dedicaban a realizar vuelcos de droga. Precisamente, uno de ellos fue viralizado en redes sociales ya que se produjo a plena luz del día en la M-40.
La investigación policial ha sido realizada en dos fases y ha contado con el timón de la Unidad Adscrita a la Policía Judicial de Plaza Castilla y con las comisarías de Tetuán y San Blas. El robo en el bufete del abogado, en Tetuán, fue el inicio de las pesquisas, que han acabado con cuatro detenidos y una mujer investigada. De ese lugar se llevaron 60.000 euros.
La banda estaba formada por tres marroquíes y un español de origen marroquí. La mujer que no fue arrestada es de nacionalidad española. El cabecilla del grupo contaba con diez reseñas. No se descartan nuevas detenciones por parte de la Policía Nacional.
Vuelco de narcos en la M-40
El líder de la organización estaba además implicado en una red dedicada a realizar "vuelcos" de droga a narcotraficantes, por lo que las pesquisas desembocaron en un registro en Navalcarnero, donde los agentes detuvieron a otros dos hombres por esta práctica habitual en entornos de delincuencia.
En la entrada al domicilio y al garaje en el que se llevaron a cabo estos arrestos los agentes intervinieron casi 340 kilos de hachís repartidos en más de 3.000 tabletas que presuntamente habían robado a otra banda en un "vuelco" cuyo objetivo era un coche al que neutralizaron en marzo en la M-40. En este suceso el grupo interceptó a este vehículo y sacó de forma violenta a su conductor en mitad de la carretera amenazándole con una pistola y con uniformes policiales.
La mujer ayudó a robar la caja fuerte
Por los hechos en el despacho de abogados de Tetuán los dos primeros detenidos pasaron a disposición judicial acusados de un delito de robo con fuerza, mientras se investiga a una mujer que pudo participar en la sustracción de la caja fuerte que contenía unos 60.000 euros. Al cabecilla de la banda, a quien se le relaciona con varios "vuelcos" de droga, se le imputan también los delitos de robo con violencia, apropiación indebida y contra la salud pública.
En cuanto a los otros dos hombres implicados en estos robos a narcotraficantes, la Policía los detuvo como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental, robo con fuerza y contra la salud pública.