Alberto Núñez Feijóo repitió con los partidos vascos la misma estrategia de ayer con los catalanes respondiendo en bloque a Bildu y PNV. Y, aunque afirmó que son partidos distintos porque "no hay nada" como los abertzales "en ningún parlamento de España", retrató las alianzas comunes de ambas formaciones con el PSOE: "Ustedes compiten por ver quién se entrega más a Pedro Sánchez".
El líder del PP, destacan desde su equipo, "le tenía muchas ganas" a Bildu, después de "30 años en política sin poder decirles la verdad a la cara". Por eso, echó a los abertzales una "bronca en voz baja" desde el minuto uno: "Todo lo que diga Bildu sin pedir disculpas a las víctimas de ETA no tiene ningún valor. Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez".
Y respondió a las acusaciones de "reaccionario" de los abertzales: "Oír hablar a Bildu de reaccionario, cuando ustedes tienen la patente europea, es una cosa que se aprende en el Congreso. Como ustedes no hay nada en España. No mezclen ustedes el soberanismo de Bildu con el de los catalanes. No hay nada como ustedes en ningún parlamento de España. Ustedes no son ni Junts, ni ERC, ni el BNG. Ustedes son otra cosa. Entiendo que se rían. Se llevan riendo de España desde hace tanto tiempo que les da igual".
A continuación, recordó el pasado reciente de Bildu: "Veo que conoce bien al PP. Debe ser que ha tenido en el punto de mira a muchos compañeros del PP. Hoy hemos aprendido que los españoles debemos estar agradecidos a Bildu. Sobre todo los huérfanos, las viudas, los viudos…". Una reflexión que provocó la ovación en pie del Grupo Popular.
El PNV, detrás de Bildu en la "maratón"
Feijóo también avisó a los abertzales de cómo serán las leyes en la próxima legislatura si apoyan a Sánchez: "Amenaza usted que muchas leyes en la próxima legislatura estarán con el sello de Bildu. Buena amenaza. ¿Pero tendrán el sello del PNV y de Junts? Porque si no, no habrá leyes. Si van a tener esos sellos, ciertamente no sabemos qué va a suceder en la próxima legislatura".
En este punto, el líder popular, empezó a retratar el seguidismo del PNV con partidos como Bildu, Sumar, o Podemos, antagónicos sobre el papel. Feijóo, además, hizo referencia a la "maratón" política de la que había hablado Aitor Esteban en su intervención para tirar de ironía: "No tenía previsto participar en el maratón de la política nacional, pero en esta primera carrera que he participado no he quedado tan mal, porque he quedado primero. Y tenga usted cuidado, que en el maratón de la política vasca, que puede haber un partido que no sea el PNV y que quede el primero".
Tenga usted cuidado, que en el maratón de la política vasca, que puede haber un partido que no sea el PNV y que quede el primero
Una 'amenaza' para los nacionalistas vascos de cara a las elecciones autonómicas que se produce después de una legislatura de pactos de PNV y Bildu con el PSOE: "Entiendo que el PNV y Bildu, después de escuchar al señor Esteban, hayan decidido que compitan por ver quién se entrega más a Pedro Sánchez. Quién se acerca más a Pedro Sánchez. ¿Qué diferencia hay? Pero insisto en que ustedes son partidos distintos. Yo respeto al PNV, a Bildu no".
Ahondó, a continuación en el viraje del PNV: "En materias de gestión hemos coincidido con el PNV. Y han coincido en gobiernos del PP y del PSOE. Hoy hemos conocido que somos lo mismo. ¿De verdad les va bien gobernando con el PSOE en Euskadi? Igual dicen una cosa en público y otra en privado…".
Más tarde, ahondó en las diferencias entre el PNV y Bildu, olvidadas por los nacionalistas vascos: "¿Cuál es el proyecto compartido con Euskadi que les lleva a querer ser puntales de Sánchez? ¿Comparten proyecto económico? ¿Comparte la política fiscal, señor Esteban? ¿Comparten ideario en materia de vivienda? Bildu hace las leyes y ustedes luego las recurren, pero su consejera de vivienda, que es del PSOE, actúa con coherencia".
Ataque al PSOE por sus pactos con Bildu
Feijóo dedicó buena parte del discurso a retratar el seguidismo del PNV con Bildu, pero también censuró de forma clara los pactos del PSOE con los abertzales: "Bildu podría ser un partido distinto al que es. Podría ser una coalición de izquierda soberanista, pero siguen siendo lo que quieren ser. Hace unos días se negaron a condenar a los homenajes de ETA". Y citó a Josu Ternera: "Los muertos eran para que el Gobierno tuviera objetos de análisis".
Hay que tener mucho cuajo para pactar con quienes no condenan asesinatos de tus compañeros
A continuación, echó en cara a Bildu querer "dar lecciones de democracia cuando llevan a etarras en sus listas" y cargó con contundencia contra el PSOE: "Hay que tener mucho cuajo para pactar con quienes no condenan asesinatos de tus compañeros".
Consciente de que podrían recordad declaraciones de Javier Maroto o Borja Sémper apostando por entenderse con Bildu, Feijóo afirmó que esos recortes de periódico, "sobre pactos de gestión de basuras en los ayuntamientos", siempre "demuestran que ha habido voluntad de reconciliación por las víctimas, pero no por los verdugos".
En el turno de réplica, Feijóo volvió a 'acordarse' del PNV, al que calificó de "clínex" de Sánchez: "Solo me queda hacerles una reflexión. El proceso de blanqueamiento progresismo de Bildu tiene varios objetivos. Y uno es sustituirles a ustedes en el País Vasco".
Xiomara
¿Este señor es trans ?
Mari loli
Todo enternecido aitor esteban dijo una gran verdad (entre tanta mentira que dice) y que los medios quieren ocultar:Ayuso hubiera tenido los votos necesarios para gobernar de haber sido candidata a la presidencia de España, fallaron los del pp y perdieron una gran oportunidad de ganar las elecciones, colocando a un candidato que negó oportunidades a los españoles imponiendo el gallego como los catalanes y los vascos.Dijo el señor aitor: "Allí lo que oí fueron unos cuantos gritos en favor de alguien y no era precisamente su nombre el que coreaban".."No ha llegado, ha fracasado"