Irene Lozano ha renunciado este lunes a su acta como diputada socialista en la Asamblea de Madrid. La renuncia, que ha sido desvelada por el secretario general de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, en una entrevista en La Ser, confima una marcha ya anunciada por Vozpópuli la pasada semana, motivada por la pérdida de espacio de esta en el grupo socialista y tras perder el favor de Pedro Sánchez. Buscará un nuevo rumbo profesional que podría ubicarse en el Instituto Cervantes de Londres, que debe renovar su dirección en los próximos meses.
"Ha hecho un trabajo excepcional en esta etapa transitoria", ha afirmado Lobato, quien ha agradecido su "aportación política y su nivel". Asimismo, ha trasladado que está "a punto de iniciar una nueva etapa profesional".
Lozano fue colocada como número cinco en la lista del PSOE para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Y ahora era una de las portavoces del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. Previamente ya ocupó las secretarías de Estado de España Global y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Isabel Aymeritch también ha renunciado a su acta en la Asamblea madrileña, pero esta con rumbo al gabinete de Ángel Gabilondo, recién nombrado Defensor del Pueblo en el acuerdo entre el PP y PSOE para la renovación del Tribunal Constitucional.
Reprobación de la presidenta de la Asamblea de Madrid
Esta renuncia llega en un momento de tensión en la Cámara regional debido al rifirrafe que tuvo la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo y la diputada socialista Carmen López. Esta última lanzó acusaciones sobre hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desde la tribuna de oradores y la presidenta, tras tres llamadas al orden, la expulsó del hemiciclo. Esto provocó la salida de toda la oposición.
Por ello y como ha avanzado el mismo Lobato, el PSOE junto a Más Madrid y Unidas podemos registrará este martes una propuesta de reprobación de Carballedo. El portavoz de la formación en la Cámara de Vallecas ha señalado que ya el pasado viernes informaron al resto de grupos sobre su intención de impulsar esta iniciativa parlamentaria y que ha recibido el respaldo de las otras dos formaciones de izquierdas.
"Ha habido debates más duros donde la presidenta no llamó la atención sobre ese tipo de ataques. La reacción ha sido distinta con otros diputados", reprochó Lobato, esta mañana en una entrevista en 'Onda Madrid'.