El terremoto político desatado por Murcia este martes ha retumbado por toda España y ha provocado una convocatoria electoral inesperada en la Comunidad de Madrid. Hasta ahora había pocas señales de que el Gobierno de PP y Ciudadanos se pudiera romper, pero el temor de que Ignacio Aguado, vicepresidente de la Madrid, se aliara con el PSOE para plantear una moción de censura ha conducido a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta, a convocar elecciones.
Esta cascada de acontecimientos choca con las declaraciones de la misma Díaz Ayuso de hace apenas un mes. El pasado 6 de febrero, en una entrevista con el diario 'El Mundo', a pocos días de las elecciones catalanas, la presidenta madrileña se mostraba reticente a una convocatoria electoral. "Si yo lo hicieran me llamaría 'tipa' peligrosa", indicaba.
A la pregunta de qué hubiera hecho si en mitad de la tercera ola de las elecciones, se ve favorita al triunfo, la presidenta fue muy contundente: "Me llamarían insensata por convocar a las urnas".
La hemeroteca
Las declaraciones persiguen este martes a Díaz Ayuso por haberse mostrado tan contundente y haber convocado elecciones para el próximo 4 de mayo.
"La inestabilidad provocada por PSOE y Cs en Murcia, y durante largo tiempo en otras autonomías y otros ayuntamientos de Madrid, nos ha llevado a esta situación", defendía la presidenta, que ha convocado los comicios por temor a un posible efecto dominó de esta crispación en su Gobierno.