El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha anunciado este miércoles que se presentará como candidato a coordinador federal de IU, que renovará toda la dirección de Cayo Lara en la asamblea que celebrará la formación el primer fin de semana de junio. Garzón, en declaraciones en la Cámara baja, ha explicado que el próximo domingo termina el plazo para presentar los documentos de las posibles candidaturas y que él registrará la suya.
El que haya diferentes listas, como está previsto, supondrá "un ejercicio muy democrático", ha asegurado Garzón, quien ha pronosticado que las elecciones internas para elegir al sustituto de Lara, que deja el cargo tras ocho años al frente de IU, supondrán "un hito" en la historia de la organización. Y será así, según el portavoz, porque la elección del coordinador se hará mediante el proceso "más democrático" afrontado hasta ahora en IU, en el que votará la militancia de manera directa.
Alberto Garzón no es el primero que da el paso para postularse a dirigir la formación, ya que el martes la periodista y escritora Teresa Aranguren y el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Tasio Oliver, anunciaron que compartirán la candidatura que Izquierda Abierta (IzAb), que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, presentará para renovar la ejecutiva.