España

Las asociaciones de jueces, 'hartas' del Gobierno, estudian convocar paros en la Judicatura

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales se reúnen este lunes para abordar una línea conjunta de acción ante la falta de respuesta del Ejecutivo y Legislativo a sus reivindicaciones

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Las cuatro asociaciones de jueces y de fiscales se reunirán ya este lunes para abordar una línea de respuesta conjunta ante el 'prolongado' incumplimiento de sus reclamaciones para la mejora de la Justicia por parte del Gobierno y el Congreso.

Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes de las asociaciones de jueces, esa hoja de ruta a aplicarse ya en los próximos días podría incluir en primer lugar una exposición pública de las reclamaciones y luego la convocatoria de paros parciales, sin poder descartarse la huelga indefinida. Las asociaciones de fiscales también podrían entrar en esa hoja de ruta.

El cierre de la Subcomisión del Congreso para la mejora de la Justicia la pasada semana sin acuerdo sobre ninguna medida ha sido la última gota en colmar un vaso que los jueces ya consideran muy 'rebalsado'.

14 reclamaciones pero "nada se ha hecho"

Desde que las cuatro asociaciones de Jueces presentaran en julio del año pasado un documento conjunto con 14 reclamaciones, la primera de ellas, una reforma del Consejo General del Poder Judicial tendiente a su despolitización (a la que PP y PSOE se han negado), han pasado ya siete meses y "no se ha hecho nada", una "burla al Poder judiciales y los jueces" y el resultado de que "los intereses políticos y partidistas se impongan al interés general".

"Propuestas para la mejora de la Justicia" by Vozpopuli on Scribd

El pasado miércoles de hecho venció el plazo del requerimiento presentado por las asociaciones de jueces y la de fiscales a los Ministerios de Justicia y Hacienda para la convocatoria de la "mesa de retribuciones judiciales", encargada de abordar "mejoras salariales" para paliar los "recortes" efectuados los últimos siete años. El Gobierno, sin embargo, no la ha convocado.

"Hay una Ley de 2003 que dice que la Mesa de Retribuciones se debe reunir cada cinco años y solo se ha reunido una vez, los mismos que hacen la Ley son los que la incumplen", resume el portavoz de la Francisco de Vitoria, Raymundo Prado. "En definitiva, un desprecio más a los jueces que hemos demostrado ser siempre responsables y hemos cumplido con nuestras obligaciones, y precisamente por eso parece que no nos hacen caso, a lo mejor tenemos que seguir la senda de las personas que exigen sus derechos para que se los reconozcan, lo ha hecho la Guardia Civil y los pensionistas y a lo mejor tenemos que hacerlo nosotros".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli