El tribunal que han juzgado la causa del procés ha descartado el delito de rebelión y ha apostado por condenas que recogen la sedición, la malversación y la desobediencia. La sentencia, recogida por Vozpópuli, la han firmado por unanimidad los siete magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La lista incluye nombres como el del presidente Manuel Marchena, histórico fundador de una asociación judicial progresista, y el de Ana Ferrer, la primera mujer que llegó a dicha Sala.
La media de edad de los jueces que han redactado el fallo es de 63 años. Dos de ellos no están asociados a ninguna asociación, otros dos a la Asociación Profesional de la Magistratura (calificada de conservadora), dos más a la Jueces y Juezas para la Democracia (considerada progresista) y el restante a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.
Estos son los magistrados:
Manuel Marchena
Antes de ejercer como magistrado fue fiscal por oposición. Ha estado al frente de la Sala de lo Penal desde 2014. Estuvo a punto de presidir el Tribunal Supremo a propuesta del PP, pero un Whatsapp de Ignacio Cosidó frustró las negociaciones. En aquel mensaje, el portavoz de los populares en el Senado se jactaba de que la elección de Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitiría a su partido controlar "desde atrás" al tribunal que juzga la causa independentista de Cataluña. El juez optó por rechazar la nominación. El 16 de octubre deberá renovar su cargo.
Es considerado conservador, aunque desvinculado de las asociaciones profesionales. Instruyó y archivó la causa de los supuestos cobros del exjuez Baltasar Garzón del Banco Santander durante su estancia en Nueva York. Formó parte del tribunal que condenó al ex magistrado a 11 años de inhabilitación por las escuchas de la Gürtel.
Andrés Martínez Arrieta
Es el más veterano del tribunal que ha juzgado la causa del procés. Se coronó como el vocal más joven del Poder Judicial al acceder al cargo con 25 años. También fue el más novel de la Sala de lo Penal a su llegada en 1998. En su currículum incluye su rol como miembro fundador de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.
En su carrera profesional destaca su participación en la redacción de la sentencia que absolvió a Garzón en el caso de los crímenes del franquismo. También firmó el primer fallo firme contra la Gürtel, aquel que versaba sobre el caso Fitur.
Antonio del Moral
Se le ubica en la rama conservadora del tribunal. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. Ejerció como fiscal en el Supremo durante 13 años antes de ser nombrado juez.
Con 59 años destaca en su historial en el Poder Judicial su ponencia de la sentencia que confirmó la condena a prisión de Iñaki Urdangarin. También se le conoce por formar parte del tribunal que rebajó la condena de inhabilitación al expresident Artur Mas por el 9-N.
Juan Ramón Berdugo
Lleva 15 años como magistrado del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera judicial en 1979. Ascendió a magistrado cuatro años después. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Luego sirvió en juzgados de Vitoria, Ciudad Real y Córdoba. Antes de su paso al Supremo fue magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba.
Durante su carrera, además de firmar la sentencia del procés, absolvió al expresidente de la Generalitat de Valencia Francisco Camps en la causa de los trajes y formó parte del tribunal que dictó la doctrina Botín. A sus 64 años es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Luciano Varela
Con 70 años es el mayor de los siete magistrados. Trabajó en los juzgados de Lena, de Álava, de Avilés y de Pontevedra. En su perfil destaca su papel como histórico fundador de la progresista Jueces para la Democracia y su participación en la redacción del proyecto de Ley del Jurado en 1994.
En los 12 años que lleva en el Supremo ha instruido la causa contra Garzón relativa a los crímenes del franquismo. Y fue ponente de la sentencia que ratificó la condena a 21 meses de cárcel para Leo Messi.
Ana Ferrer
Es la única mujer del tribunal y una pionera en el sistema judicial español. En 2009 se convirtió en la primera mujer que presidió la Audiencia Provincial de Madrid y en 2014 se coronó como la primera en acceder a la Sala de lo Penal del Supremo.
En su resumen profesional se encuentra su trabajo como juez instructora del caso Roldán y el caso BOE. Recientemente, archivó la pieza de la Púnica contra la exsenadora del PP Pilar Barreiro.
Andrés Palomo
Fue el último de los siete en sumarse al tribunal que juzgó la causa del procés. A sus 63 años no forma parte de ninguna de las asociaciones de jueces y se le conoce por instruir las pesquisas contra Francesc Homs por organizar la consulta ilegal del 9-N.
En la lista de sentencias que lleva su nombre se encuentran la anulación de la condena del etarra Itziar Alberdi Uranga y la primera sentencia que aplicó la prisión permanente revisable en España.