El juez a cargo de la instrucción del caso Pujol, José de la Mata, ha ordenado perseguir 90 millones de euros del clan en Países Bajos. Lo ha hecho a través de un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, emitido el 2 de octubre en el que ha dictado librar una orden europea de investigación dirigida a las autoridades judiciales de Ámsterdam.
La decisión del magistrado ha tenido lugar tras recibir un informe de la Agencia Tributaria. Hacienda ha argumentado en su escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que considera imprescindible conocer el destino de ese dinero para determinar la tributación que la "organización" del expresidente catalán Jordi Pujol Soley tendrá que pagar en España.
La suma sospechosa procede de una operación realizada el 23 de enero de 2015 por la entidad Longshore SL. En concreto, el juez ha hecho referencia en su auto a la venta de dos inmuebles por un precio de 370 millones de euros.
"Descontada la devolución de los préstamos y otros, esta entidad recibe por transferencia 222.749.706 euros. El 26.01.2015 se transfiere a la cuenta en Holanda de Dotricia BV un importe total de 90.016.092 euros (...) con destino la cuenta en ING BANK, Países Bajos", ha especificado. Son precisamente esos 90 millones los que pretende recuperar el magistrado.
Según las pesquisas, detrás de la sociedad que recibe el dinero -Dotricia BV- a través de Anline Services SL "se encuentran Oleguer Pujol Ferrusola y Luis Iglesias Rodríguez Viña", ambos imputados en el caso Pujol.