Exclusiva

España

El vídeo de la declaración de Karim, el piloto de la narcolancha de Barbate: "Trabajo para mantener a mi familia"

El detenido por el asesinato de los guardias civiles en Barbate aseguró que fue un accidente y defiende que "no" es un "asesino"

Karim El Baqqaly, el conductor de la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en Barbate, se mostró nervioso ante el juez tras ser detenido. Vestido de oscuro con una camiseta de manga corta azul y con un pantalón de chándal solo contestó a las preguntas del magistrado, su abogado y la fiscal, según el video de la comparecencia al que ha tenido acceso Vozpópuli. "No soy un asesino, solo trabajo para mantener a su familia", señaló antes de ser enviado a prisión por estos hechos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) tomó declaración a Karim, el pasado 20 de septiembre, tras entregarse y ser detenido por los investigadores del equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz. Este marroquí llevaba meses siendo investigado por los agentes, tenían pruebas contundentes contra él y decidió acudir a las autoridades.

El caso del doble asesinato de Miguel Ángel y David el pasado mes de febrero en Barbate ha tomado un nuevo impulso la semana pasada con la detención de Yassine El Morabet Mohamed Laachiri, los dos últimos detenidos. Para llegar a ellos, los investigadores han llegado a entrevistarse con otros pilotos de narcolanchas que estaban la noche del asesinato en el Puerto se Barbate. Todas estas personas señalaron como autor del atropello mortal a Karim. También admitieron a los agentes sus sospechas de que la embarcación era del conocido clan de los 'Pus Pus'. El líder de esta organización es el tío del principal responsable del doble asesinato.

Otra imagen de la declaración de Karim, el piloto de Barbate

Así, el acta de detención del marroquí, al que ha tenido acceso Vozpópuli, está fechada el pasado 19 de septiembre a las 00:20 horas en la Avenida del Mar de Barbate. Esa misma noche a las 3:42 de la mañana aceptó declarar ante la Guardia Civil en compañía de su abogado. El presunto asesino de los agentes narró que llevaba un mes embarcado a bordo de una goma junto a otras cuatro personas. Cuatro días antes de los hechos el 5 de febrero de 2024 fueron al río, en Sanlúcar, a obtener provisiones pero el piloto de la narcholancha abandonó la embarcación y escapó.

Karim, no se enteró del asesinato de los guardias

En ese momento, su jefe, a través de un intermediario y por vía telefónica, se hizo cargo del pilotaje de la nave durante unas horas hasta la llegada del sustituto. Ese mismo día le dijeron que no iba a tener recambio y que salieran de la zona porque estaba entrando mucha policía. Cuando abandonaron el lugar se juntaron con otras lanchas en Chiclana. En una de ellas iba el conocido Kiko 'El Cabra', que fue de los primeros detenidos por el caso Barbate.

Karim prosiguió que durante el tiempo que estuvo apostado en el Puerto de Barbate no durmió. Alegó que la mañana del 9 de febrero la Guardia Civil les tomó fotos y les tiró "pelotas de goma". El marroquí afirmó que "la falta de sueño" le impidió percatarse de la embarcación del Instituto Armado y "él hizo un gran esfuerzo para esquivarla". Unas palabras que son totalmente desmentidas con las imágenes cuando se comprueba que se dirigió sin ninguna duda ante los funcionarios de forma violenta.

Karin El Baqqaly, el asesino de los dos guardias civiles de Barbate

Después del asesinato de David y Miguel Ángel, Karim puso dirección Sanlúcar pero no tuvo conocimeinto de lo que habia pasado "hasta que no llegó a Marruecos". Según sus palabras, la noche del 11 al 12 se produjo un cambio de tripulación y subieron tres españoles. Al amanecer de ese día salieron en dirección a aguas internacionales porque el temporal había acabado. "Estuve dos días en alta mar pero me puse malo y pedí al intermediario bajarse en Marruecos", llegò a su país el 14 de febrero.

"Trabajo para mantener a mi familia"

"El día que se bajó en Marruecos es cuando se enteró de lo que había pasado, que sus amigos empezaron a contarle lo ocurrido y a ver todas las noticias que salían en redes sociales. Desde ese momento, ha estado en Marruecos pensando en lo ocurrido. Que ha enfermado y ha ido al médico para que le recete pastillas para dormir. No deja de pensar en los guardias civiles y en sus familias. Desde entonces no puede hacer vida normal. Él es padre y piensa mucho en los niños que se han quedado huérfanos", añadió.

Karim El Baqqaly realizó estas mismas declaraciones en sede judicial donde reiteró que se trataba de un accidente. En su última oportunidad de hablar, antes de ser enviado a prisión, manifestó que: "No soy un asesino. Salgo a trabajar para mantener a mi familia". Solo queda uno de los tripulantes de la narcolancha de Barbate por arrestar. El juez ha enviado una orden de detención internacional y se sospecha que está en Marruecos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli