Abdennour El Hichou es el único integrante fugado de la narcolancha que arrolló y asesinó a los agentes de la Guardia Civil el pasado mes de febrero en Barbate, según los informes a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Las sospechas de los investigadores es que este hombre regresó a su Marruecos natal y por ello tiene activa una orden de detención internacional por estos hechos desde hace meses. El propio conductor Karim El Baqqaly señaló a este compañero suyo que vestía un chaquetón de color fosforito.
Karim El Baqqaly confesó tras entregarse y ser detenido por la Guardia Civil que los otros tres ocupantes de la narcolancha estaban en Marruecos y proporcionó sus nombres: Yassine El Morabet, Mohamed Laachiri y Abdennour El Hichou. "Necesitaba contar la verdad, desahogarse y pedir perdón a las familias ofreciendo la verdad", señaló este marroqui a los agentes del Instituto Armado.
Las pruebas contra el cuarto marroquí
Con tres de los arrestados en prisión provisional, solo queda por conocer dónde está Abdennour El Hichou. Este hombre, de 39 años, nació en Marruecos pero tiene su domicilio en un pasaje de la localidad de Ceuta. Los agentes consiguieron ubicarle dentro de la narcolancha gracias al seguimiento de su posicionamiento movil y a las declaraciones de los testigos de otras naves que le vieron esa noche en Barbate.
La investigación que ha cercado a estos presuntos asesinos de David y Miguel Ángel el pasado mes de febrero en Barbate ha sido practicada por el equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz. Los dos últimos detenidos tienen antecedentes por narcotráficos. Mohamed Laachiri cuenta con domicilio en Mijas (Málaga) pero es de origen marroquí. El otro arrestado, Yassine El Morabet es de Dalia (Marruecos) el mismo municipio de donde es Karim El Baqqaly, el piloto de la embarcación.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) acordó solicitar una orden de detención internacional sobre Abdennour El Hichou. Se le investiga por dos delitos de homicidio, cuatro de intento de homicidio por contrabando y por organización criminal. La Oficina Central Nacional de la Policía Nacional solicitó la publicación de esta Notificación Roja en la base de datos de Interpol.
Según los documentos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, este sujeto marroquí no tiene antecedentes en España. Karim El Baqqaly, el conductor de la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en Barbate, se mostró nervioso ante el juez tras ser detenido.
La declaración del conductor de la narcolancha de Barbate
Vestido de oscuro con una camiseta de manga corta azul y con un pantalón de chándal solo contestó a las preguntas del magistrado, su abogado y la fiscal, según el video de la comparecencia al que ha tenido acceso Vozpópuli. "No soy un asesino, solo trabajo para mantener a su familia", señaló antes de ser enviado a prisión por estos hechos.
Así, el acta de detención del marroquí, al que ha tenido acceso Vozpópuli, está fechada el pasado 19 de septiembre a las 00:20 horas en la Avenida del Mar de Barbate. Esa misma noche a las 3:42 de la mañana aceptó declarar ante la Guardia Civil en compañía de su abogado. El presunto asesino de los agentes narró que llevaba un mes embarcado a bordo de una goma junto a otras cuatro personas. Cuatro días antes de los hechos el 5 de febrero de 2024 fueron al río, en Sanlúcar, a obtener provisiones pero el piloto de la narcholancha abandonó la embarcación y escapó.
Karim prosiguió que durante el tiempo que estuvo apostado en el Puerto de Barbate no durmió. Alegó que la mañana del 9 de febrero la Guardia Civil les tomó fotos y les tiró "pelotas de goma". El marroquí afirmó que "la falta de sueño" le impidió percatarse de la embarcación del Instituto Armado y "él hizo un gran esfuerzo para esquivarla". Unas palabras que son totalmente contrarias con las imágenes ya que se comprueba que se dirigió sin ninguna duda ante los funcionarios de forma violenta.
Este hombre, nacido en Marruecos el 10 de diciembre de 1991, fue detenido en la localidad de Barbate por el equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz. Precisamente, en el mismo municipio donde arrolló con su narcolancha a David Pérez y Miguel Ángel González.