El presidente del Gobierno de Aragón y barón socialista, Javier Lambán, también ha salido al paso de las declaraciones de este martes de Alberto Garzón, quien ha desatado una polémica tras afirmar que España exporta "carne de mala calidad".
"Estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. El que las hace no puede ser Ministro de #España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia", ha afirmado el presidente aragonés en su cuenta de Twitter.
No es, sin embargo, la primera vez que barones socialistas critican al ministro de Consumo. En julio, cuando Garzón señaló que en España debe comerse menos carne, barones socialistas como Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page y el propio Lambán expresaron su desacuerdo con el titular de Consumo.
Además, Garzón ha suscitado también las críticas desde el Partido Popular y Ciudadanos. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes "responsabilidades y una rectificación" al ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que 'España exporta carne de mala calidad de animales maltratados'", ha sostenido Casado, citando parte de las mismas declaraciones de Garzón.
En opinión del líder del PP, se trata de "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país" por parte del ministro de Consumo, por lo que desde su partido, ha dicho en Twitter, exigen "responsabilidades y una rectificación inmediata".
Mientras, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este martes una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación del ministro. En el texto que la formación ha dado a conocer este martes se refiere a un extracto de dicha entrevista en el que el ministro asegura que la ganadería extensiva es sostenible medioambientalmente pero "lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas mega-granjas", que "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".
Para Ciudadanos, Garzón consigue en un "sólo párrafo" dañar "irremediablemente" la reputación internacional de la ganadería española, que depende "en gran medida" de la exportación de productos, cuya calidad es reconocida a nivel global". Además, a juicio del grupo parlamentario, se "ataca" a la ganadería "como vector de fijación de empleo y población en las zonas despobladas de España, sin ofrecer alternativa alguna".
La patronal cárnica estudia acciones legales
La Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, estudia emprender acciones legales contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Anafric, asociación de ámbito nacional que defiende los intereses de las empresas ganaderas y cárnicas, considera que estas afirmaciones son "una infamia y una burla" y muestran "un absoluto desconocimiento del sector", por lo que va a pedir una reunión "al más alto nivel" para reivindicar su buen hacer y exigir una rectificación.