En una reciente intervención en Huesca, Javier Lambán, secretario general del PSOE en Aragón y ex presidente autonómico, expresó su opinión sobre la situación política en España y afirmó que, de encontrarse en la situación de Pedro Sánchez, “convocaría elecciones”. Lambán realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de su libro, en el que recoge sus memorias y reflexiones sobre su carrera y el futuro del socialismo en la región.
Durante su comparecencia, Lambán subrayó la necesidad de estabilidad en el Gobierno, un factor que considera fundamental para el país. “Un país, por encima de todo, necesita estabilidad”, declaró, señalando que cuando esta no puede ser garantizada por los socios parlamentarios, resulta complicado avanzar. En este sentido, cuestionó la viabilidad de prolongar una legislatura en la que, a su juicio, “con socios tan dispares y sin mayoría progresista en el Congreso, es como meterse en un jardín de difícil salida”. Para el dirigente socialista, el Ejecutivo actual se enfrenta a serios desafíos al tener que depender de alianzas con partidos ideológicamente distintos y, en algunos casos, incluso opuestos a su visión de país.
En relación a la intención manifestada por Sánchez de agotar la legislatura y presentar presupuestos para el año 2025, Lambán se mostró prudente, concediéndole el “beneficio de la duda”. No obstante, recordó que desde el inicio del actual mandato expresó sus dudas sobre la durabilidad de un Gobierno formado con una coalición tan heterogénea. “Hacer un gobierno con la mayoría parlamentaria con la que Sánchez hizo el gobierno era una tarea sumamente complicada”, reafirmó el líder socialista aragonés.
Además, Lambán respondió a las preguntas de los periodistas sobre la posible sucesión en el PSOE, donde señaló que Pilar Alegría, actual ministra de Educación, “no es la candidata natural” para liderar el socialismo en Aragón. Aunque evitó profundizar en el tema, dejó claro que considera que el proceso de sucesión debería debatirse de manera amplia dentro del partido y no con figuras predeterminadas.
Corrupción: “Un cáncer letal de la democracia"
Lambán también abordó el tema de la corrupción, un problema que, según sus palabras, es “uno de los cánceres más letales de la democracia” y que, lamentablemente, afecta a diversas instituciones políticas en España desde los años 90. “La corrupción aleja a los ciudadanos de las instituciones y facilita que haya descreyentes de la política”, explicó el líder socialista, recordando que militantes de todos los partidos han estado involucrados en casos de corrupción. En esta línea, Lambán admitió que le pesa cada caso, pero “más cuando afecta al PSOE”, un partido del cual lleva años formando parte y del que siempre ha intentado mantener una imagen de transparencia por encima de todo.
El ex presidente autonómico hizo una comparación entre su gobierno en Aragón, caracterizado, según él, por la transparencia y limpieza, y la actual situación del Gobierno central, donde los “nubarrones de corrupción” han empañado la percepción ciudadana. A pesar de esta situación, Lambán mostró cierto optimismo y expresó su esperanza de que “los nubarrones se esclarezcan cuanto antes”, confiando en que el Gobierno logre tomar decisiones que refuercen la estabilidad y restauren la confianza de la ciudadanía en la política y las instituciones.