El subsuelo de un recinto próximo a la Jefatura de la Policía Nacional en Las Palmas es en estos momentos uno de los espacios más vigilados de España. En ese recinto se guardan con un dispositivo policial de alta seguridad los coches del presidente de China, Xin Jinping. El presidente de China llega esta semana a Las Palmas para alojarse en el hotel Santa Catalina de la capital canaria. En ese mismo establecimiento ha sido habilitado un centro de prensa para los medios asiáticos que siguen al presidente chino. El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, dijo este lunes a preguntas de Vozpópuli que "nivel y trascendencia" a la visita del mandatario lo da "el Gobierno del Estado", en alusión velada a que a Pedro Sánchez no se le espera en las islas pese a la visita de uno de los mandatarios más poderosos del planeta.
En este sentido, como informó este periódico, Moncloa ha optado por dar un perfil bajo a la estancia canaria del presidente chino con el argumento de que esta es de carácter privado. No obstante, por razones obvias, las medidas de seguridad establecidas en el hotel de alojamiento de Xi Jinping son propias de una visita oficial.
El objetivo del viaje del presidente chino al archipiélago responde al interés Canarias gane peso en proyectos chinos en África occidental. Las autoridades canarias han visto en esta voluntad expresada por China una oportunidad de brindar la capacidad de las islas como base de la extensión de la influencia china en el mercado africano, como ya ocurre en lo financiero con el sector pesquero.
Un buque hospital como 'embajador' chino
China ha puesto numerosos, y variados, recursos para aumentar su ascendiente en una zona que codicia comercilamente; como muestra de ello, este pasado fin de semana abandonó Mauritania el buque hospital de la Armada china Arca de la Paz que concluye de esta forma la llamada Misión Armonía 2024. En su primera visita a Mauritania, atendió a 8.208 personas, realizó exámenes auxiliares a 2.725 personas y realizó con éxito 117 operaciones.
Xi Jinping recala en Las Palmas en una escala procedente del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Perú. y posteriormente viajará a Brasil para la cumbre del G-20, prevista Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre. Xi aterrizará en Gran Canaria sobre las 15:30 horas de este miércoles, y esa misma tarde visitará la Casa Museo Colón de Las Palmas. El presidente chino recibirá a autoridades chinas acreditadas en España y en su agenda está prevista asimismo una visita a puerto de Las Palmas.
Esta es la tercera vez que el presidente chino aprovecha una escala en un viaje trasatlántico para visitar Canarias. Ya lo hizo en 2016 y en 2019, cuando visitó Tenerife.
jopetas
12/11/2024 08:46
China: Queremos que Canarias sea nuestra base hacia África Marruecos: Canarias es nuestra España (Sánchez): Wellcome Refugees