Por la prensa. Así se enteraron miembros del Comité de Derechos y Garantías del PP de la decisión de Andrea Levy de abrir expediente informativo contra Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de este organismo, muy próxima a Pablo Casado, ejecutó la decisión anunciada previamente por Teodoro García Egea sin informar, y sin convocar, a los demás integrantes.
La decisión se tomó el jueves en torno a las ocho de la tarde, apenas cuatro horas después del anuncio del secretario general del PP, y con la calle Génova llenándose de manifestantes favorables a Ayuso y contrarios a Casado. Fue entonces cuando desde la dirección nacional se confirmó que se había abierto "un expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso, que tiene por objeto recabar la información".
Según confirman a Vozpópuli integrantes del Comité de Derechos y Garantías, no hubo ningún tipo de llamada telefónica de Andrea Levy no ya para consultar, sino para notificar la decisión: "Yo estaba totalmente al margen, me enteré por la prensa", explica a este medio un integrante del organismo encargado de decidir sobre posibles sanciones, e incluso la expulsión, de cargos y afiliados del PP.
La reunión, para cerrarlo
Estas mismas fuentes recuerdan que, una vez abierto un expediente informativo, el Comité de Derechos y Garantías debe nombrar un instructor, entre uno de sus miembros, para que lidere el "proceso informativo" contra el cargo o militante al que se le ha iniciado ese procedimiento.
El viernes no hubo "ninguna novedad" y desde el partido ya asumían que que sería "a partir de este lunes" cuando se activase la maquinaria orgánica en el proceso contra Isabel Díaz Ayuso. No obstante, el anuncio de Génova de cerrar ya el expediente cambia las previsiones.
Ahora, de hecho, el Comité de Derechos y Garantía se reunirá, pero para cerrar el caso y no para nombrar al instructor. Todo ello porque, según sostenían el sábado desde Génova, Isabel Díaz Ayuso "aportó la documentación que la llevábamos requiriendo desde hace seis meses" y que ahora "el Comité de Derechos y Garantías se reunirá para cerrar el expediente informativo".
Desde el entorno de Andrea Levy explican a Vozpópuli que la presidenta del Comité de Derechos y Garantías actuó conforme al Reglamento de Régimen Disciplinario y Garantías, que le habilita para "abrir el expediente de oficio" y después, "convocar e informar, si procede, al Comité".
El cargo de Levy
Para algunos cargos del Partido Popular, el hecho de que Andrea Levy sea la presidenta del Comité de Derechos y Garantías suponía una mala noticia para Isabel Díaz Ayuso, en caso de que el expediente se hubiera mantenido abierto.
Tal y como se informó en Vozpópuli, la también concejala de Cultura, turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid es muy próxima a Pablo Casado y así lo confirmó ella misma el pasado jueves, casi coincidiendo con la apertura del expediente informativo contra la presidenta de la Comunidad, cuando publicó un tuit de respaldo al líder nacional del PP.
No obstante, y más allá de ese respaldo explícito a Pablo Casado, las fuentes consultadas afirman que Andrea Levy "no acabó precisamente bien" con Isabel Díaz Ayuso. Recuerdan, en ese sentido, que la hoy presidenta de la Comunidad "rechazó que fuera en sus listas" para las autonómicas y municipales de mayo de 2019 y, desde Génova, "se la ubicó en la lista de Almeida".
Apenas unos meses después, en julio de 2019, Pablo Casado nombró a Andrea Levy presidenta del Comité de Derechos y Garantías, un cargo que ostentaba Rafael Hernando desde julio de 2018, cuando fue designado por el presidente nacional tras imponerse en el congreso extraordinario a Soraya Sáenz de Santamaría.