El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha 'puenteado' al presidente Pedro Sánchez y ha mantenido este jueves una reunión con los líderes del Frente Polisario tras el 'giro radical' en política exterior emprendido por el Gobierno de Sánchez al reconocer el Sáhara Occidental como un territorio bajo soberanía de Marruecos. La organización política del Norte de África lleva desde mediados de los 70 defendiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación para que los saharauis puedan decidir si se unen a Marruecos o forman una nueva nación africana, de acuerdo con las políticas de descolonización de la ONU.
Este partido ha censurado con dureza la decisión del Ejecutivo de Sánchez de reconocer al Sáhara Occidental como parte de Marruecos. Pese a ello, la dirección de IU, encabezada por su coordinador federal Alberto Garzón, se ha reunido con el Frente Polisario, al que ha trasladado su compromiso de seguir defendiendo el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental y su rechazo al giro emprendido por el PSOE.
Izquierda Unida ha difundido en redes sociales imágenes del encuentro, al que han asistido Garzón, la portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, el responsable del área Internacional de IU, Jon Rodríguez, el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi y su representante en Europa Amb. Oubi Bachir.
"IU no acepta este tipo de juegos y vamos a hacer todo lo posible para que se reconduzca esta situación", ha indicado Garzón, que también ha puesto esta formación a disposición de los representantes saharauis para facilitar cualquier tipo de interlocución futura con el Gobierno. Y es que ha defendido que la sociedad española "sigue apoyando mayoritariamente al pueblo saharaui", ha señalado la formación en un comunicado.
También los integrantes del Polisario han departido con otros diputados del espacio confederal, como el caso del dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, y el representante de Galicia en Comú, Antón Gómez-Reino, quien en redes ha expresado su firme compromiso con el pueblo saharaui y en trabajar para que se respeten las resoluciones internacionales, según recoge la agencia Europa Press.
El encuentro de este jueves no ha sido el único, también hubo una reunión con representantes de Podemos este miércoles a la que acudieron las diputadas Sofía Castañón y Lucía Muñoz por parte de la formación morada.
Tras el encuentro con IU, Rego ha apuntado que defienden el derecho de autodeterminación del pueblo sahararui, tal como establecen las resoluciones de la ONU, "pese al giro de una parte del gobierno".
La formación se ha mostrado en su cuenta de Twitter contraria al cambio de postura sobre el Sáhara encabezado por su socio de coalición, al avalar el plan de autonomía planteado por Marruecos, es "peligroso", ya que "atenta a su integridad territorial y soberanía, saliéndose del consenso general y del marco de la legislación internacional".
IGNOTO
¡¡¡Qué vergüenza de personaje, gris, opaco y sin ningún tipo de carisma!!!
S.Johnson
A esto se le llama INDIGNIDAD. La del pequeño inútil Garzón por no tener la dignidad de dimitir si no está de acuerdo con las decisiones del gobierno del cual forma, superfluamente, parte, la del propio ¿superfluo, inútil? presidente por no cesarle de forma fulminante... pero llueve sobre mojado, no mas que abyecta e incompetente indignidad. No hay mas.
Determinante.
Tu a Boston y yo a California. Son las "ventajas" de tener dos gobiernos en uno. Lo que el PSOE estropea por un lado, pretende repararlo IU. Esto terminará como el Rosario de la aurora: " el amigo de mi enemigo, es mi amigo", que nos dejará entre Pinto y Valdemoro y con las vergüenzas al aire, ante los dos países. Al final harán las paces y nos amargarán la vida.
marqueslinchado
No existe el genocidio palestino, ni ha existido nunca. Existe el deseo de gente como tú de exterminar a los judíos. Hoy como hace 85 años. Describir a los colonos judíos que escapaban de los pogromos árabes como nazis es propio de un imbécil o de un nazi.
Max P. Palla
Marqueslinchado: Para criticar las acciones de Hamás y demás resistencia palestina, es obligatorio empezar por condenar los asesinatos, violaciones, secuestros, robos, la limpieza étnica y el genocidio etc. que los sionistas y su régimen cometen a diario contra ellos desde que llegaron allá por 1890. Sin los crímones de esos colonizadores -nazis, los describía Einstein- habría paz en la zona. La misma que había antes de que llegaran.
Cosasquepasan
Que cosa mas absurda! Es que es tan de traca lo de este Gobierno, que faltan palabras. Si fuesemos un minimo de importantes, que no lo somos, seriamos el hazmerreir internacional. Afortunadamente a nadie le importa lo que pasa en este pais conocido por Villar del Rio. Que pena y bochorno. VAYASE SR. SANCHEZ!!!