A pesar de que las posibilidades de que te toque el 'Gordo' de la Lotería de Navidad son bajas, como se suele decir nada es imposible. El sorteo extraordinario repartiré más de 2.500 millones de euros en premios.
¿Qué pasa si encuentras un décimo premiado por la calle? Esto es lo que debes hacer si te encuentras con esta situación.
¿Puedo cobrar un décimo de Lotería de Navidad que no es mío?
Si encuentras un décimo perdido y es premiado, intenta no quedártelo. Cobrar un boleto que no es tuyo se considera delito de apropiación indebida y está tipificado en los artículos 253 y 254 del Código Penal.
Hay antecedentes de personas que han sido obligadas por las autoridades a devolver el dinero del premio a su dueño. A ello habría que sumarle los gastos judiciales más los intereses generados a lo largo del tiempo.
Devolver el décimo es la mejor alternativa para evitar problemas legales. Además, según la norma vigente, puedes ser recompensado con un 10% del valor del premio.
¿Cómo se demuestra que el premio es tuyo?
Demostrar que un décimo de lotería que has perdido es tuyo es muy complicado. Se recomienda que una vez lo compres utilices varios recursos: firmar, escribir el DNI o teléfono en el reverso, hacer una foto al boleto... De esta manera, puedes confirmar que el número ganador era tuyo.
A pesar de ello, las administraciones de lotería también tienen un sistema informático en el que recopilan la información de la compra de décimos.
Además, hay que tener en cuenta que hay un plazo de hasta dos años para reclamar los boletos perdidos de lotería que estén premiados. Si nadie lo reclama, la persona que se lo ha encontrado se convierte en su dueña oficial y puede cobrar el premio sin problemas.
[le-loterias-navidad]