Feroxia y Bluceronia, dos naciones ficticias, se enfrentan en un encarnecido combate aéreo sobre Islas Canarias. Más de 1.500 aviadores del Ejército del Aire y del Espacio participan en unas macromaniobras que se desarrollan con el objetivo de exprimir sus capacidades al sur del archipiélago, en un vasto escenario de más de 200 por 160 millas millas náuticas. Es el ejercicio nacional más exigente al que se enfrentan los pilotos militares españoles. Arranca el Sirio 2024.
Fuentes oficiales del Ejército del Aire y del Espacio desvelan que en un escenario de combate ficticio, el ejercicio Sirio 2024 enfrenta a Feroxia y Bluceronia, dos naciones en conflicto cuya disputa permitirá explotar todas sus capacidades desplegadas al sur de las Islas Canarias.
El ejercicio tiene como objetivo entrenar y evaluar a todas las unidades implicadas durante el desarrollo de las operaciones. Esto incluye la planificación, ejecución y supervisión de operaciones aéreas desde el Centro de Operaciones Aéreas, así como la asistencia táctica y control a través del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo.
"Además, se busca mejorar las habilidades en Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, en recuperación de personal y rescate en combate, operaciones aéreas especiales y procedimientos de ciberdefensa", indican desde el Ejército del Aire. También se entrenarán las capacidades de contramedidas aéreas, guerra antibuque, transporte aéreo logístico y reabastecimiento en vuelo, todo ello en colaboración con fuerzas aéreas aliadas para mejorar la interoperabilidad y eficacia conjunta.
El ejercicio se desarrolla en el sur de Canarias porque aquí se encuentra extenso espacio aéreo de aproximadamente 200 por 160 millas náuticas, "lo que ofrece ventajas significativas para la realización de operaciones aéreas": "Este espacio permite realizar vuelos desde cotas prácticamente a nivel del mar hasta altitudes ilimitadas, proporcionando una flexibilidad operativa superior en comparación con otros espacios aéreos europeos más restringidos".
El Ejército del Aire también destaca que las condiciones meteorológicas predominantes en la zona favorecen la integración y explotación de tecnologías avanzadas, "lo que amplía las posibilidades operacionales y optimiza el rendimiento de los sistemas desplegados".
Unidades participantes
En este despliegue, planificado y coordinado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), participan más de 1.500 aviadores pertenecientes a un amplio abanico de unidades, con cazas de combate procedentes del Ala 11 (con base en Morón), Ala 12 (Torrejón de Ardoz), Ala 14 (Albacete), Ala 15 (Zaragoza), Ala 23 (Talavera la Real), así como aeronaves del Ala 31 (Zaragoza), Ala 35 (Getafe), Ala 46 (Gando), Ala 48 (Madrid).
También participan efectivos procedentes del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER) del Ejército del Aire y del Espacio, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrilla de Honores del Ejercito del Aire (EDHEA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), así como la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real.
"Junto a ellos participan, además, miembros del Ejército de Tierra, de la Armada española y de la Fuerza Aérea Portuguesa pertenecientes al 201/301 Fighter Squadron (F- 16M)", apuntan desde el Ejército del Aire.
Un ejercicio simulado que exprime las capacidades de defensa y combate aéreo. Todo ello, al sur de Canarias, una región particularmente sensible por su posición geográfica e intereses.