A partir del año que viene los próximos policías locales de Madrid no tendrán que irse a Ávila para formarse. La Comunidad ha decidido recuperar su academia de agentes, situada en la carretera de Colmenar, y cerrada desde 2013.
En los últimos años se había convertido en un almacén de material antidisturbios. El expresidente de Madrid Ignacio González, en su afán por reducir el gasto público en los años de la crisis, decidió cerrar la academia 'sine die'. La reapertura del centro formativo costará unos tres millones de euros, dos menos que en su anterior etapa. El principal ahorro estará en 'adelgazar' la plantilla fija del reciento, que constaba de 40 trabajadores y tres altos cargos.
La reapertura del centro formativo costará unos tres millones de euros, dos menos que en su anterior etapa gracias al recorte en personal
El Gobierno del actual presidente, Ángel Garrido, está ultimando el proceso para que los policías que posteriormente se destinen en algún puesto de Madrid puedan estudiar en la propia Comunidad. Según publicó El Mundo, la apertura no se retrasará más allá de la primera quincena del próximo enero.
El actual Ejecutivo regional se ha mostrado a dar pasos en la reapertura hasta hace pocas semanas, a pesar de que en febrero se aprobó la Ley de Coordinación de Policías Locales impulsada por Ciudadanos. Sin embargo, correspondía a Garrido y los suyos decidir si reubicaba este centro de estudios en su antigua localización o le buscaba un nuevo emplazamiento.
Aprovechar las instalaciones
Otro punto a favor de la reapertura de la academia es que los casi 58.500 metros cuadrados que tiene podrán ser utilizada para enseñar a bomberos, agentes forestales y personal del SUMMA 112 y de Protección Civil, lo que va a suponer un ahorro porque esta formación se llevaba a cabo en distintas sedes, algunas propias y otras externas.
En el complejo de Colmenar también podrán realizarse las pruebas físicas y de conocimientos en las oposiciones de acceso y promoción interna de los diferentes Cuerpos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.