España

El Ayuntamiento de Madrid da alas a un taller de confección de compresas para "gente que sangra"

El Ayuntamiento de Madrid, a través del centro cultural Medialab-Prado que depende de la empresa pública Madrid Destino, acoge una serie de talleres de confección de compresas de tela reutilizables

El Ayuntamiento de Madrid, a través del centro cultural Medialab-Prado que depende de la empresa pública Madrid Destino, acoge una serie de talleres de confección de compresas de tela reutilizables a cargo de un grupo de trabajo llamado 'Gente que Sangra'.

Diversas asociaciones feministas se han hecho eco de la actividad este jueves y han cargado contra la misma a través de las redes sociales. Las críticas no tienen que ver con la elaboración de compresas, sino con la sustitución del concepto "mujeres" por el de "gente que sangra" para hablar de menstruación.

Según explican fuentes del Área de Cultura del consistorio capitalino a Vozpópuli, se trata de una iniciativa programada por la anterior dirección artística, que fue elegida por concurso público en 2017, cuando Más Madrid estaba a cargo del Ayuntamiento.

El contrato expiró en enero de este año, añaden, pero el equipo Martínez Almeida decidió "respetar la programación hasta que se nombre un nuevo responsable de Medialab, tal y como se ha hecho con otros programas de instituciones como el Teatro Español". En todo caso, el contrato del director del espacio municipal no fue renovado.

Trayectoria de los talleres

Los talleres tienen ya su trayectoria. En marzo de 2019 arrancó uno de los primeros con el título 'Gente que Sangra: imaginar la menstruación fuera del patriarcado'. "El taller será el primer paso para crear un grupo de trabajo sobre el sangrado", anunciaba Medialab-Prado por aquel entonces.

Después, ya a cargo del grupo de trabajo, se celebraron otros tantos encuentros desde abril de 2020 hasta febrero de 2021. "El primer miércoles de cada mes", reza el anuncio. En total, 10 sesiones en modo online a causa de la pandemia.

El pasado 28 de mayo, 'Gente que Sangra' también puso en marcha dos talleres de creación de compresas de tela y presentó dos debates con ponentes invitadas "con motivo del día de la visibilidad menstrual". Además, Medialab-Prado acogió dos sesiones de elaboración de compresas de la mano de 'Gente que Sangra' en junio de este año. Este tipo de actividades son gratuitas para las participantes.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su página web, también invitaba a participar en los talleres. Sin embargo, en la actualidad, la promoción de las sesiones aparece como "contenido no disponible".

"Somos mucha gente quienes sangramos"

"Somos mucha gente quienes sangramos, vamos a sangrar o hemos sangrado de manera biológica o performática, y tenemos la necesidad y el deseo de hablarlo, poner en común, pensar, escribir, leer y empoderarnos las unas a las otras a través de ello". Con este reclamo, las autoras del primer taller llamaban a participar en el curso.

El objetivo de la actividad, explica el folleto de la misma, busca convertirse "en un espacio de encuentro en el que se reúnan personas de manera periódica y se conforme un grupo de trabajo abierto para repensar, desde lo colectivo y las colectivas, las prácticas cotidianas y las luchas contra el heteropatriarcado".

Tenemos la necesidad y el deseo de hablarlo, poner en común, pensar, escribir, leer y empoderarnos las unas a las otras a través de ello

"Son invitadas y bienvenidas todas aquellas personas dispuestas a compartir su vulnerabilidad, identidades no-binarias, mujeres autoidentificadas mujeres y varones cis con ganas de escuchar", señala el texto.

Lluvia de críticas de asociaciones

Decenas de mujeres y asociaciones feministas han criticado el asunto este jueves a través de sus redes sociales. También dirigentes políticas.

"No es la anécdota de un cartel concreto, sino que se trata de toda una estrategia para llevar todo esto a las leyes y tiene implicaciones en la vida real. El cartel es el síntoma de una operación de mayor calado y de una ideología que se está implantando", denuncian desde el Colectivo Espacio Feminista Radical.

"Es una estrategia negativa para las mujeres porque nos ofende e invisibiliza y el intento de separar el concepto de la mujer de nuestro sexo es una decisión política. Precisamente, porque tenemos este sexo, menstruamos. Anular a la mujer como sujeto político es muy grave", declaran a Vozpópuli.

No es la anécdota de un cartel concreto, sino que se trata de toda una estrategia para llevar todo esto a las leyes y tiene implicaciones en la vida real

"Lo veo muy poco útil para la gente que se cae y se despelleja una rodilla o un codo, ya que por su forma no hay modo de que sirva de vendaje. Prueben a acotar su uso no a toda la gente que sangra, sino a mujeres con el periodo. En ese único caso, la compresa va estupendamente", dice Ana Pollán, graduada en Filosofía en la UVA y máster y doctoranda en Filosofía por la UNED.

Pollán forma parte de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres. "Ahora escuchamos términos como 'gente que sangra' o 'personas menstruantes' porque se considera tránsfobo decir una evidencia: que sólo las mujeres menstrúan", recalca.

"Hasta fechas tristemente recientes, todo lo relativo a la anatomía de las mujeres y nuestra biología, además de lo relativo específicamente a nuestra sexualidad, ha sido ocultado y borrado. Precisamente cuando el feminismo, tras siglos de lucha, ha conseguido que dejemos de ser 'lo otro' y también que nuestros cuerpos y nuestra biología dejen de considerarse sucios y deficientes, volvemos a desaparecer y a diluirnos en términos genéricos. Lo que se pretende es ocultar los procesos biológicos exclusivos de las mujeres. Ese borrado es insultante y deshumanizador", denuncia. Podrán decir 'personas menstruantes', apunta, pero la realidad es tozuda: "Sólo las mujeres podemos menstruar".

"Misoginia 2021"

"Fascinante momento en el que veo que 'mujeres que tienen la menstruación' se sustituye por 'gente que sangra', no queda claro si por la nariz o por dónde. El tabú ancestral de la menstruación se amplía al uso de la palabra 'mujer' y volvemos a compresas caseras. Misoginia 2021", critica la abogada Ana I. Rodríguez.

Sonia Sierra, doctora en Filología Española y profesora de Lengua se pregunta: "'Gente que Sangra'. ¿Por dónde? ¿Por la nariz? Porque si hablan de la menstruación, el sujeto es las mujeres, que ya está bien de intentar borrarnos".

La politóloga y periodista Estafanía Molina señala: "El mejor amigo del machismo es este nuevo 'feminismo' que te dice primero que el sueño de tu vida es ser madre y parir en el campo, y luego te llama 'Gente que Sangra'. Mirad: se puede ser muy respetuoso con las personas trans, sin usar esos apelativos con el resto de mujeres".

Respuesta de Madrid Destino

Fuentes de Madrid Destino explican a Vozpópuli que la actividad organizada por 'Gente que sangra' se celebró el pasado mes de junio de 2021, "programada por la anterior dirección artística, elegida por concurso público en 2017, y cuyo contrato expiró en enero de este año".

"La iniciativa la desarrolló un grupo de trabajo formado por usuarios del centro. El trámite para nombrar al nuevo responsable comisarial de Medialab sigue su curso, actualmente en periodo de alegaciones. Será el encargado de desarrollar un nuevo proyecto en este espacio ubicado en Matadero", adelantan.

Las mismas fuentes indican que Medialab continúa con su programación. "Así, por ejemplo, 'Juguetoría', un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes, vuelve a abrir sus puertas. El programa de actividades en diferentes espacios de Matadero Madrid compuesto por charlas, encuentros de diseño y cultura digital, así como talleres de producción de juguetes y talleres familiares para disfrutar jugando", añaden.

"El Ayuntamiento de Madrid es respetuoso con el trabajo de las direcciones artísticas, como no podría ser de otra manera", defienden.

Laboratorio municipal

Medialab-Prado se describe como un laboratorio ciudadano dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. "Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos", explican en su portal.

Las actividades de Medialab-Prado se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos y la investigación en torno a temas muy diversos

En cuanto a los talleres de fabricación de compresas, las organizadoras defienden en la página web que "en nuestra sociedad aún existe una enorme brecha entre lo que merece la pena ser pensado y lo que se considera intelectivamente despreciable". "En esta última categoría caen muchos procesos físicos, como la menstruación, actualmente, aún más escondida si cabe debido a la necesidad de adaptarse al patrón productivista del mercado de trabajo neoliberal", dicen.

En la búsqueda ecofeminista por hacer visibles las estructuras de dominación que aún nos confinan, sostienen, como la urgencia de esconder nuestra sangre, cabe preguntarse colectivamente: "¿Qué estrategias utilizan las que sangran para resistir y empoderar sus cuerpos? ¿Cuáles son nuestras vivencias y recuerdos en torno al sangrado? ¿Cómo sería una sociedad que celebra la menstruación y sus ritos de paso? ¿Qué ejemplos de cuidado mutuo encontramos en otras culturas? ¿Qué podemos compartir, enseñar y aprender de un contacto intergeneracional en torno al sangrado? ¿Cómo podemos escapar desde nuestros cuerpos resilientes al binarismo de género que nos divide en dos sexos?".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli