El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado que el Gobierno de España haya comunicado hace dos días que son las comunidades autónomas las que tienen que autorizar la realización de pruebas de antígenos en farmacias para detectar el coronavirus, haciéndoles "perder el tiempo" pero ha avanzado que tratarán de ponerlo en marcha "con la mayor celeridad posible".
"Después de dos meses el Ministerio dice que son las comunidades las que deben autorizar la realización de pruebas de antígenos en nuestra red de farmacias. Nos vuelve a hacer perder el tiempo cuando es imprescindible facilitar que se puedan realizar esos test", ha lanzado Escudero en rueda de prensa este sábado para dar cuenta de la situación epidemiológica de la Comunidad.
El consejero ha explicado que los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad están buscando la fórmula que permita que estos test de antígenos lleguen lo antes posible a las farmacias madrileñas. Así lo ha indicado el consejero en una rueda de prensa en la que la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de las restricciones de movilidad a nueve zonas básicas, así como la de detección de un total de nueve casos de la nueva cepa británica del coronavirus en la región.
De la misma manera, Escudero ha planteado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las mutuas de trabajo se sumen a los dispositivos asistenciales para realizar pruebas rápidas de covid-19 a los trabajadores, con su personal y en sus instalaciones, y con pruebas rápidas facilitadas por la Consejería de Sanidad y espera que su respuesta "no se demore más allá del lunes".
Las pruebas rápidas de diagnóstico precoz de covid-19 se orientan en esta estrategia de testeo masivo a personas sin síntomas de enfermedad, y se realizarían "con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de resultados".