Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado durante la visita que ha realizado este viernes al Hospital Carlos III que vienen semanas “complicadas” por la variante ómicron y que se va a reforzar la atención primaria para hacer frente a los nuevos brotes. No obstante, prevé que después de las Navidades, "unas semanas más tarde", la situación vuelva a estar "contenida".
"Vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante ómicron que, como estamos viendo, es muy contagiosa, y tenemos que ir preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, nuevos brotes. Llevamos así prácticamente dos años, pero vamos a tener más en las próximas semanas", ha apuntado Ayuso.
Así, ha detallado que el diagnóstico de nuevos casos se va a ampliar teniendo en cuenta que el jueves se produjo la cifra récord de test de diagnóstico covid, con 28.000, y ha recordado que la próxima semana la región suministrará a las farmacias un test gratuito para que cada ciudadano se lo haga antes de las reuniones sociales de Navidad.
Aunque las cifras de contagio sigan creciendo, Ayuso ha explicado que la incidencia no está repercutiendo "sobremanera" en la presión hospitalaria, "que es lo más importante en estos momentos". En este punto, ha desgranado que ahora van a reforzar la atención primaria, que es la que se va a ver "en una situación de más tensión" teniendo en cuenta que se va a registrar un crecimiento. Para ello, ha recordado que se van a mantener a los 11.400 profesionales que han estado en la lucha contra el coronavirus en la región.
"Colaboración de todos"
Finalmente, ha señalado que la comunidad seguirá "ahondando" en las campañas de comunicación y pidiendo la "colaboración de todos" los ciudadanos para que se realicen test, se vacunen y tengan cuidado con el virus. De esta manera, seguirá con las recomendaciones de mantener la distancia física de seguridad, la ventilación de interiores y el uso de la mascarilla "para que la vida en Madrid siga con cierta normalidad".