La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional se personará como acusación particular en el caso de las menores que vivían en centros de protección y que fueron liberadas de una mafia de proxenetas a finales de noviembre.
En una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, ha sostenido que lo hacen para "dar toda la información necesaria y colaborar totalmente con la Policía para esclarecer cualquier duda". Además, ha incidido en que en cuanto se reanude el período de sesiones, en la Asamblea de Madrid, la consejera de Política Social, Concepción Dancausa, irá a dar explicaciones.
"Nosotros lo que estamos haciendo es colaborar pero también siendo conscientes de que es una situación muy compleja, ya no solo por las vidas tan complicadas que están soportando estas menores, que en algunos casos han llegado a ser incluso obligadas por sus propios familiares, sino que además por la Ley del Menor y por las dificultades que esta contrae cuando estos menores salen de los centros nosotros no podemos vigilarles", ha declarado.
Delegación del Gobierno
Preguntada por el motivo por el que en un primer momento se informó de que no había víctimas que fueran tuteladas por la Comunidad, Ayuso ha desgranado que fue la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien le trasladó al consejero de Presidencia, Enrique López, que no había menores tuteladas por la Comunidad.
"La información que vamos dando es la que vamos recibiendo. Estamos ahora en manos de una investigación policial, que va por delante, y luego con datos que es muy difícil acceder a ellos porque en muchos casos los tienen los profesionales", ha señalado.
Ayuso ha subrayado que van a dar todas las explicaciones y tomar todas las medidas pero tienen que ser "muy cautos" porque es una investigación que está abierta y en la que en tiempo real se va conociendo más información.