La polémica intervención policial en Lavapiés tuvo su origen minutos antes en un comercio de la zona. El vigilante de seguridad les expulsó del comercio porque amenazaron a una cajera que no les dejó utilizar una tarjeta de crédito para comprar ya que desconocían el número PIN. Estos individuos insultaron a la empleada y la acusaron de racista por este motivo, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El suceso de Lavapiés se produjo el pasado viernes a las ocho de la mañana. Los protagonistas fueron expulsados del Carrefour de la calle Valencia por los vigilantes de seguridad de la tienda porque estaban generando molestias en su interior. Presentaban un estado de embriaguez, según las fuentes consultadas por este medio.
Los dos hombres querían comprar pero no pudieron porque intentaron pasar una tarjeta pero desconocían el código PIN. Descargaron su furia con la cajera del supermercado en una actitud "nerviosa e insultando en todo momento". La tacharon de racista por no dejarles adquirir lo que querían.
"No nos dejas comprar por ser negros"
El vigilante de seguridad ha asegurado, en declaraciones al programa 120 Minutos de Telemadrid, que se tuvo que hacer cargo de la situación violenta. "Eres una hija de puta no nos dejas comprar porque soy negro y no puedo pagar", llegaron a proferir antes de ser expulsados del local comercial ante la mirada de los clientes.
Poco después, una vecina llamó al 091 porque se estaba produciendo una reyerta entre estos cuatro individuos en las inmediaciones. Hasta el lugar acudió una patrulla de la Policía Nacional del distrito Arganzuela. Los dos agentes de Seguridad Ciudadana se encontraron desde el principio con una actitud violenta y hostil por parte de los implicados. El vídeo subido en redes sociales muestra solo una parte de la intervención ya que tuvieron que pedir refuerzos. Uno de los funcionarios acabó lesionado al ser mordido por uno de estos individuos.
La intrahistoria del polémicos suceso es la siguiente. La vecina que llamó a la Policía volvió a contactar con el 091 para agradecer el trabajo de los agentes. Horas después, al viralizarse el vídeo de la actuación acudió a la Comisaría de la calle Leganitos para prestar su testimonio.
Interior abre una investigación por Lavapiés
Por otra parte, el Ministerio del Interior ha anunciado la apertura de investigación por la intervención policial del pasado viernes en el barrio madrileño de Lavapiés, que ha despertado una airada polémica en esferas polémicas -principalmente desde filas de Sumar- al dudar de la "proporcionalidad" de la actuación de los agentes.
Según ha podido saber Vozpópuli a partir de un portavoz oficial del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, Interior abre una "investigación de oficio" sobre los sucesos ocurridos en la reyerta ocurrida en el barrio madrileño de Lavapiés.
"La Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH), dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha abierto de oficio una información en relación con la intervención policial llevada a cabo hace unos días en el Barrio de Lavapiés de Madrid", señalan desde Interior.
También destacan que la Oficina, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
"Esta oficina actúa como un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el respeto a los derechos humanos, para lo que analiza hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial", añaden.
Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía detallan que la actuación policial del pasado viernes en Lavapiés se enmarcó en la detención de dos individuos por atentado contra la autoridad después de que ambos manifestasen una actitud hostil contra los agentes, hiriendo a uno de los uniformados.
Polémica política
Las imágenes no tardaron en correr por redes sociales. Sumar anunció que pediría explicaciones al Ministerio de Interior en la Mesa del Congreso, según recogió Europa Press, al considerar que el vídeo "recoge lo que parece una agresión en el barrio de Lavapiés, por parte de dos agentes de la Policía Nacional contra dos hombres jóvenes, donde se puede percibir ensañamiento, que no parece responder a un protocolo comedido de actuación policial".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado "el cese inmediato" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la "violencia policial, con tintes racistas," que se produjo durante la pasada semana en una concentración llevada a cabo en el barrio madrileño de Lavapiés.
Asimismo, organizaciones y colectivos antirracistas convocaron este domingo en la Plaza de Lavapiés una protesta por la actuación de la Policía Nacional que se hizo viral en las redes sociales, reclamando la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el final del "racismo institucional".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este lunes su confianza "total" salvo "prueba en contrario" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras la intervención policial en el barrio de Lavapiés.
JaviBrasil
Un vídeo (no completo y fuera de contexto), inmigrantes abusando, policía haciendo su trabajo y las izquierdas progres. Perfecto el cóctel para que comiencen las consignas woke. Estoy hasta los c.j..es.
musta
Descendientes De Billy El NiÑo.......policia Franquista Como Marroqui Creo A La Palabra Un Negro Africano Que Mil Policias EspaÑoles...............de Todo Corazon.......
Yomismo
No, no es el odio. Es poder seguir en la mamandurria. Piensan que de alguna manera seguirán en el tajo, porque fuera de ahí no tiene ninguna probabilidades de ganarse el estipendio.
estebanmc
Yo voy a votar al frente obrero: Hay que hacer una contracorriente de izquierdas.
Beeblebrox
Recuerda que gran parte de los preparativos para convertirnos en un país de partido único donde las elecciones están decididas de antemano ya están hechos. Sólo necesitan engañar a unos pocos votantes para poder alcanzar una mayoría con un suplemento de manipulaciones del resultado en las que trabaja del CIS. Cualquier cosa, por falsa y efímera que sea, que empuje unos miles de votos puede ser suficiente
Contramano69
Si en lugar de negros y africanos hubiesen sido blancos y españoles los que insultaron y violentaron a la cajera de Carrefour, habría que escuchar a las histéricas paniaguadas de sobaco morado rajar del hetero patriarcado y toda su monserga de amargadas.
Mazarino
ESto es lo que traen consigo la Maestre,Herrejón,La Yoli y demás canalla de baja estofa. PERO A COSTA DE PALABRERÍA BARATA ELLOS VIVEN DE P.M.. VAGOS Y MALEANTES Y LOS NEGROS A VIVIR DEL TRAPICHEO DE DROGAS Y DE LAS PENSIONES QUE GENTILMENTE CON NUESTROS IMPUESTOS LES DAMOS PORQUE SON NEGROS Y NOSOTROS WOKE
Rekaldeberri
A mí, este verano, paseando por Lavapiés con mi cámara se me acercó un africano y me dijo que qué hacía allí, qué iba a fotografíar. Le dije que no era asunto suyo y me contestó alterado que si me ponía chulo me daría una de esas que reparten los curas. Se armó cierto revuelo, vino otro africano y se lo llevó. Lo comenté en un grupo de fotografía y me contestaron que ellos ya no van por allí. Mucho problema. Un grupo de ocho quiso hacer un reportaje sobre la inmigración y tuvieron que pedir permiso a los africanos para poder fotografíar en el barrio. Sí Lavapiés estuviera a 10 km del centro de Madrid sería una zona totalmente perdida y sin ley, bueno sí, la del más fuerte.
Messidor
Qué ganas de que a Ione Belarra, a Yoli Metaverso y a esa pandilla de vástagos de mil hetair@s les pillen unos cuantos 'angelitos oprimidos' de estos, subsaharianos o supersaharianos... y la policía no les socorra por evitar ser acusados de abuso y racismo y de infringir la "proporcionalidad". Eso sí que sería maravilloso.
Aquiles
"La Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH), dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad" Ja ja ja .....ja ja ja vaya nombre hecho para el Chupe de los amiguetes !!!
JohnGalt
Si no llevásemos años y años siguiéndole el juego a los "ofendiditos" de diverso pelaje que se descoj.nan de nuestros complejos y los aprovechan en su beneficio, no pasarían estas cosas. Pro nada, la izquierda woke sigue a los uyo y esto cada vez va a más. Hasta que haya una reacción brutal en sentido inverso y luego nos rasgaremos las vestiduras. Pero de los polvos (en el sentido literal, no en el figurado) vienen luego los lodos.
PERPLEJO
¿Desde cuando, los niños y "les niñes" abortan? NO. Lo dijo. Se retrató y no se retractó.
NormaDin
Pero qué contexto ni qué gaitas, esta sujeta entra de lleno nada menos que en la sexualidad infantil, refiriéndose al toqueteo corporal con adultos. Pura literalidad. No requiere la menor interpretación.
Yomismo
¡Ay, Aberroncho, que me troncho! Esta elementa debe dimitir, y usted debe pensar en lo que escribe antes de hacerlo.
Yorick
Tiene usted parte de razón, puede que la mayoría de la razón. Pero el caso es que el entrecomillado empieza con «... todos los NIÑOS, NIÑAS y NIÑES de este país». Que yo sepa, los que tienen 16-17 años son, como usted bien dice, JÓVENES, no NIÑOS. Y no cabe el desliz en una política cuyo partido propugna la mayoría de edad a partir de los 16. La ministra se salió, ella sola, del contexto.